Concluye la campaña “Aprende a crecer con seguridad”

Este curso escolar han participado 10 colegios y 376 alumnos y alumnas de la provincia

La delegada del gobierno andaluz, Remedios Martel, el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han hecho entrega de los premios de la campaña promovida por la Junta de Andalucía “Aprende a crecer con seguridad” correspondientes al presente curso académico.

Esta campaña de sensibilización escolar consiste en la visita de una Unidad Móvil a los centros educativos y la impartición de charlas al alumnado de 5º de Primaria. Dentro de las actividades de dicha campaña se celebra desde hace dos cursos escolares un concurso de dibujo para el alumnado participante cuyo premio consiste en sendas bicicletas.

Martel ha indicado que “la campaña ‘Aprende a crecer con Seguridad’ que cada curso pone en marcha la Consejería de Empleo en colaboración con la Consejería de Educación, pretende la interiorización y concienciación de nuestros escolares, pero también de sus familias y de la comunidad docente, en general, sobre la importancia de respetar las normas y reglas de seguridad e higiene en el trabajo, y también sobre la necesidad de llevar a cabo prácticas y conductas que no generen ningún riesgo o peligro innecesario para nuestra integridad física o mental”.

También ha destacado que el programa lleva 14 años promoviendo y difundiendo la cultura de la prevención en el ámbito escolar.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: campañas de sensibilización escolar, estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas, formación de los profesores y elaboración de las guías de apoyo para el profesorado.

Su principal objetivo es concienciar sobre los accidentes a niños, niñas, padres, madres y profesorado, mediante una apuesta decidida por la implantación de una ”Cultura de la Prevención” en el ámbito escolar, el hogar y el trabajo. Este objetivo pretende reducir el número de accidentes infantiles y, en un futuro, al llegar éstos a ser adultos responsables, la reducción de accidentes y enfermedades de carácter laboral: la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo.

En el curso 2010-2011 han participado en la campaña 10 centros y 376 alumnos y alumnas de la provincia de Málaga, y las ganadoras del concurso han sido dos alumnas de los CEIP Manolo Garvayo y Ciudad de Popayán respectivamente.

Comments are closed.