16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía

El 24 de mayo de 2005, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declaró el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en conmemoración del nacimiento del poeta andaluz Rafael Aberti y la celebración en Sevilla de la reunión del grupo de poetas que homenajearon a Góngora, constituyéndose como la Generación del 27.

Con este motivo, se insta a los centros docentes a organizar actividades para celebrar este día, semanas culturales, jornadas lectoras, teatros, encuentros con escritores… un programa que incida en el valor pedagógico, lúdico que encierran los libros, la lectura.

La Junta conmemora este jueves el Día de Lectura con la celebración de exposiciones y encuentros con autores

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Pacto Andaluz por el Libro (Papel), celebra este jueves, 16 de diciembre, el Día de la Lectura en Andalucía, acercando el libro tanto al público juvenil e infantil como al adulto con un programa de actividades “muy variado”, donde destacan el encuentro con autores y la exposición ‘Memoria de la Escuela (1940-1975)’, que se realiza en Granada.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Pacto Andaluz por el Libro (Papel), celebra este jueves, 16 de diciembre, el Día de la Lectura en Andalucía, acercando el libro tanto al público juvenil e infantil como al adulto con un programa de actividades “muy variado”, donde destacan el encuentro con autores y la exposición ‘Memoria de la Escuela (1940-1975)’, que se realiza en Granada.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declaró el día 16 de diciembre como Día de a Lectura en la comunidad, rememorando la clausura, los días 16 y 17 de diciembre de 1926, del homenaje que al poeta cordobés Luis de Góngora rindieron los escritores que formarían posteriormente la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre nació Rafael Alberti, uno de los más destacados miembros de ese grupo en el que también figuraban Lorca, Bergamín, Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda.

Para la amplia difusión de este evento, la Consejería de Cultura, en el marco del Pacto Andaluz por el Libro y en cooperación con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, promueve la participación de instituciones públicas y privadas, corporaciones locales, centros de enseñanza y ciudadanía en general en esta celebración festiva de la lectura en todos los municipios andaluces, mediante la difusión pública de cuantas actividades culturales vinculadas al libro deseen realizar.

Durante la presentación la semana pasada de los actos para celebrar el Día de la Lectura la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela, apuntaba que hay que concebir la dinamización lectora de un modo transversal, y que el libro y la lectura “no deben ser privativos de su ámbito más natural, como son las bibliotecas”, sino que hay que “ganar nuevos territorios para la lectura y su fomento”.

De esta forma, destacó la variada programación de actos para público infantil y juvenil en los centros docentes y para el público adulto en otros espacios, además de las bibliotecas y clubes de lectura, como un centro de día para mayores, dos centros penitenciarios, un hospital o un museo, en particular el Museo Picasso Málaga.

Memoria de la escuela

Los actos comenzaron el pasado sábado con el encuentro de lectores de ‘Guerra y Paz’ en homenaje a León Tolstoi, que tuvo lugar en Sevilla con la presencia de Mauricio Wiesenthal. Por otro lado, la Biblioteca de Andalucía en Granada acoge este jueves la inauguración de la exposición ‘Memoria de la Escuela (1940-1975)’, organizada por el Papel, cuenta con la colaboración de Jesús Asensi, propietario de los fondos expuestos y comisario de la exposición.

Asensi, ha explicado que la muestra contiene una serie de materiales escolares que permitirán “volver la vista atrás para reconstruir la historia escolar, para recuperar la infancia y conocer como fueron algunas etapas pasadas en la educación”. Además, la exposición, según ha resaltado, ofrece la oportunidad “profundizar en el modelo antropológico, los valores culturales y el control ideológico del Estado, entre otros elementos del sistema educativo de décadas pasadas”.

Las nuevas generaciones podrán ver las plumillas de acero, las tintas, los cuadernos de caligrafía, los métodos de lectura, el primer tocadisco o los primeros proyectores de diapositivas. Instrumentos con “los que hemos aprendido muchas personas”, ha afirmado.

Por otro lado, en la sede central del CAL, en Málaga, se ha convocado una jornada técnica de divulgación bajo el título ‘Nada en el libro me es ajeno. Proceso de producción del libro infantil y juvenil’, que se desarrollará este viernes.

Con respecto a los encuentros con autores, que se desarrollarán en las ocho provincias, destaca la de Pablo García Casado en el Centro Penitenciario de Córdoba. Por su parte, Rosa Díaz ha tenido este miércoles una cita con los lectores en el Centro de Día Moras Claros de Huelva y Jackeline de Barros y Alejandro Villén en el pabellón de Pediatría del Centro Hospitalario Materno Infantil de Málaga lo tendrán este jueves.

Comunidad educativa

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha instado a los centros docentes de la comunidad a poner en marcha distintas actividades e iniciativas en sus aulas que fomenten el hábito de la lectura e incidan especialmente en el valor pedagógico de esta tarea, con motivo de la celebración este jueves 16 de diciembre del Día de la Lectura en Andalucía. Así, las consejerías de Educación y Cultura han invitado a los colegios e institutos, a través de su página web del plan de ‘Lectura y Biblioteca’ a “organizar actividades para celebrar este día, semanas culturales, jornadas lectoras, teatros o encuentros con escritores”. En definitiva, resumen, se trata de elaborar un “programa que incida en el valor pedagógico y lúdico que encierran los libros”.

Para ello, han elaborado también, con la colaboración del Pacto Andaluz por el Libro y de Canal Sur Televisión, una campaña de fomento del hábito lector titulada ‘Por una comunidad lectora’. En ella, la escritora Rosa Díaz recuerda “la capacidad de información que pueden atesorar las páginas de un libro” y que, gracias a ellas, uno puede vivir en la piel “de los asesinos y de los héroes”.

Igualmente, Díaz valora que la lectura es “una base importante para nuestro propio desarrollo y para la propia dinámica de la sociedad: leer es saber, pensar, comprender, discernir, formar parte de algo y poder establecer nuestros propios razonamientos y, una vez metidos de lleno en ese acontecer, nos damos cuenta que, además, es una de las experiencias más completas y más gratificantes que podemos ofrecernos en nuestra tarea de vivir”.

Documentos:

Comments are closed.