Presentación del Plan Provincial de Formación del Profesorado

Ildefonso Vázquez, Antonio Escámez y Rafael Gutiérrez

Incluye más de 270 actividades distribuidas entre los 5 Centros del Profesorado

El delegado de Educación, Antonio Escámez, junto con el coordinador provincial de Formación del Profesorado, Ildefonso Vázquez, y el director del Centro del Profesorado de Málaga, Rafael Guitérrez, ha presentado a los directivos de los centros educativos del ámbito del Centro del Profesorado de Málaga el Plan de Formación provincial para el curso escolar 2010-2011.

Este Plan constituye la oferta del conjunto de las actividades de la Red de Centros del Profesorado de la provincia, que junto a la de las distintas direcciones generales de la Consejería y las propuestas por los Servicios de la Delegación está planteado para dar respuesta a las demandas y necesidades del profesorado.

Incluye más de 270 actividades de formación dirigidas a los 19.500 profesores y profesoras de los centros docentes de la provincia sostenidos con fondos públicos y sus líneas prioritarias de actuación son el Plan Escuela TIC 2.0, las competencias básicas, formación en Valores, Plurilingüismo y Formación Profesional.

Atendiendo al programa Escuela TIC 2.0 se organizarán en la provincia un mínimo de 68 cursos, a los que hay que añadir los que se realicen en la modalidad on line. En cuanto a la formación en “Competencias básicas” se han programado un total de 18 actividades distribuidas en los diferentes ámbitos. Respecto a la Educación en Valores (Coeducación, Igualdad de género, etc.) son 9 actividades, además de unas Jornadas a celebrar en el CEP de La Axarquía.

En Bilingüismo/Plurilingüismo hay previstas 8 actividades, incluidas en ellas dos sobre Programas europeos, mientras que en Formación Profesional se han organizado un total de 18 actividades destinadas a las distintas familias profesionales, algunas de ellas a nivel provincial.

Directivos de los centros educativos del ámbito del CEP de Málaga

Directivos de los centros educativos del ámbito del CEP de Málaga

También está previstas actividades de formación para el profesorado novel y los directores y directoras en prácticas, equipos directivos, atención a la diversidad, Educación de Personas adultas, orientadores y miembros de los EOEs, inspección educativa y miembros de la red asesora.

El Plan, por otra parte, deja abierta la posibilidad de realizar actividades de formación en función de los resultados de las Pruebas de diagnóstico efectuadas recientemente al alumnado de 4º de Primaria y 2º de E.S.O.

En cuanto a los modelos formativos predominan los cursos, seguidos de los cursos con seguimiento, cursos a distancia y jornadas.

La Formación permanente es un derecho y una obligación del Profesorado y responsabilidad de la administración educativa y constituye uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Educación.

Su finalidad es conseguir una mayor y mejor competencia profesional y lograr los criterios de calidad en la Educación que se intentan conseguir en nuestra Comunidad.

Comments are closed.