Diseño y Patrimonio por la Escuela de Arte de San Telmo ( Málaga )

Desde que la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga se sumara al programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio este curso 2018/19, son muchas las actuaciones que ha llevado a cabo en torno al patrimonio local.

Las ultimas han tenido como elemento común el uso del diseño vinculado con aspectos realcionados con el turismo, el paisaje urbano o la indumentaria tradicional andaluza.

Datos que son imágenes: Andalucía en ilustración infográfica.

La superabundancia de información presenta un gran reto para diseñadores e ilustradores que deben plantear estrategias que permitan emitir contenidos de manera más clara, eficaz y atractiva. Se propone al alumnado realizar una labor exhaustiva de investigación para aplicar posteriormente la creatividad a través de un estilo coherente y unificado. No solo se adquiere conocimiento sino que también se difunde cultura, en concreto, la andaluza, a través de las imágenes realizadas.

El encargo consiste en la investigación de datos de una población andaluza de la cual se realizará una infografía que incluya datos como población (edades, sexo), trabajo, industria, turismo, monumentos, gastronomía, artesanía local, personajes ilustres, medios de transporte y un mapa. Las ilustraciones resultantes serán expuestas en los pasillos del Centro.

La rotulación en el entorno histórico urbano de Málaga.

El objetivo de nuestro proyecto consistía en documentar visualmente rótulos emblemáticos del comercio en la ciudad de Málaga. Dado el fuerte desarrollo urbanístico que sufre la capital de la Costa del Sol y la especulación inmobiliaria a la que está sometida, muchos rótulos de los años 40, 50, 60 o 70 con un alto valor iconográfico están desapareciendo para ser reemplazados por negocios de nueva planta.

El proceso de trabajo discurrió del siguiente modo, en primer lugar se pidió a los alumnos de la asignatura de Diseño de Tipografía de 2º de Diseño Gráfico que realizasen un safari tipográfico por la ciudad e identificasen rótulos emblemáticos, que los fotografiasen y que los proyectasen en el aula para su análisis.

A continuación se les invitó a vectorizar las tipografías y desarrollar un alfabeto que sirviese para crear un rótulo o una marca. El proyecto ha servido para poner en valor el patrimonio tipográfico de Málaga, para ayudar a los alumnos a realizar una lectura más analítica de la tipo de rotulación y para crear un foro donde poder compartir y comentar imágenes relacionadas con el tema.

Reinventando el souvenir de Málaga.

El alumnado de 1 º de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda ha estudiado los orígenes, evolución y carácter actual del souvenir en Málaga. Para ello hemos realizado una visita por el centro de la ciudad donde han entrado en las diferentes tiendas, observando que tipo de souvenir podemos encontrar.

En estas visitas han entrevistado a los dependientes de las tiendas, obteniendo información sobre que se vende más y porque artículo preguntan más los clientes. Han analizado posteriormente el patrimonio cultural y artístico de Málaga y a partir de éste han realizado un diseño reinterpretando el souvenir actual.

El volante como parte de nuestro Patrimonio en indumentaria.

El Simof 2019 (Salón Internacional de la moda Flamenca) siempre tiene lugar en Sevilla de forma anual, y acudimos al mismo el 8 de Febrero del 2019 con todo el alumnado de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (1º,2º,3º y 4º).
A la vuelta de esta actividad, se propuso al alumnado realizar con técnicas y materiales libres diseños de moda con sus correspondientes figurines, a modo de collage, y donde el elemento del volante fuera el protagonista.
Tras varias sesiones, el resultado fue recogido en las imágenes siguientes.

Alumnado participante:
Antonio Durán Moscoso
Saray García Aguilera
Marianela García Dall’ Acqua
Jairo Moreno García
Gustavo Muñoz Adán
Santiago Zambrana Rodríguez.

Ilustrando al poeta malagueño Emilio Prados.

El alumnado de 1º de Ilustración ha realizado ilustraciones inspiradas en un poema del poeta malagueño Emilio Prados, acercándose así al legado literario de nuestros escritores:

“CERRÉ MI PUERTA AL MUNDO”
Cerré mi puerta al mundo;
se me perdió la carne por el sueño…
Me quedé interno, mágico, invisible,
desnudo como un ciego.
Lleno hasta el mismo borde de mis ojos
me iluminé por dentro.
Trémulo, transparente,
me quedé sobre el viento,
igual que un vaso limpio
de agua pura,
como un ángel de vidrio
en un espejo.

 

 

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