Visita virtuales a Museos

La visita a un museo no siempre es posible, sobre todo cuando se trata de aquellos ubicados en localidades o incluso en países fuera del nuestro.

Las nuevas tecnologías y el acceso a internet ha facilitado el acceso del público a estos fondos a través de los recorridos virtuales por sus salas, en las que el usario tiene una experiencia bastante aproximada a lo que sería una visita real.

Poder observar los detalles con una visión muy próxima u obtener información adicional de las obras con tan solo hacer click en ellas, hace de estas visitas virtuales una buena herramienta para acercar el museo, no solo al gran público, sino también para la comunidad escolar dentro del aula.

Son muchos los grandes museos del mundo que ponen a disposición en sus web y aplicaciones de móvil sus colecciones y salas.

PÁGINAS WEB

La primera pinacoteca española, el Museo del Prado ( Madrid ) presenta en su recorrido virtual de su web, una seleccción de obras que se acompañan de texto y audios informativos que nos recuerdan a los audioguias de las visitas.

Pero si hay un museo que ofrece un recorrido más real por sus salas en su web, ese es el Museo Thyssen de Madrid.

Desde el hall  pasando por cada una de las salas y plantas del edificio a través de un menu principal en su web, el visitante experimenta una sensación similar a laque tendría si estuviera visitando físicamente el museo.

 

APP PARA MÓVIL

1. Museo del Prado (Madrid).

El Museo del Prado, que este año celebra su bicentenario, cuenta con 3 aplicaciones oficiales para que no te pierdas nada si no puedes acudir a sus salas. La primera, que está centrada en las Obras Maestras, permite profundizar en las 14 obras más representativas del museo con calidad ultra HD (4,49 €). Con la segunda, que está dedicada a el Bosco (2,29 €), se pueden explorar las grandes obras maestras del pintor en alta resolución. Y, por último, la dedicada al Tesoro del Delfín (gratuita) con la que se puede disfrutar de esta colección, con imágenes en 360 grados, hasta el más mínimo detalle.

Screenshot_2019-02-07 10 apps de museos que deberías descargarte

 

 

2. Museo Lázaro Galdiano (Madrid).

El Museo Lázaro Galdiano presenta en su app una selección de las obras más destacadas de la pinacoteca, con audios e imágenes que describen los detalles y secretos de las piezas del coleccionista José Lázaro. La calidad al ampliar las obras es absolutamente perfecta. Aunque ha sido diseñada para consultarla en el museo, también se puede usar en cualquier otro lugar. Además, ofrece gratuitamente recursos accesibles para personas con discapacidad.

Screenshot_2019-02-07 10 apps de museos que deberías descargarte(1)

 

3. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria).

Esta aplicación del Museo de Altamira pone a tu disposición una ruta guiada por sus áreas principales: la exposición permanente, incluida la sala de la Neocueva, y Los Tiempos de Altamira así como información sobre la cueva de Altamira. Se puede descargar gratuitamente en dispositivos Android, en español y en inglés (y pronto en francés).

4. MAN o Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

El MAN ofrece dos versiones de su aplicación. La primera es una guía multimedia que propone un paseo por el museo a través de varios recorridos que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. La segunda invita a recorrer las estaciones táctiles con audiodescripciones de las obras, de su procedencia y contexto histórico y social.

Screenshot_2019-02-07 10 apps de museos que deberías descargarte(2)

5. Museo Sorolla (Madrid).

Esta aplicación (Museo Sorolla AR), que no es la oficial del museo, proporciona contenidos audiovisuales fieles a la obra de Joaquín Sorolla. La fusión de historia y realidad aumentada logran una experiencia didáctica y pionera en el campo cultural. Incluso puedes hacerte un selfi con Sorolla y compartirlo en tus perfiles sociales. La descarga es gratuita (iOS y y Android). En este enlace de rtve.es puedes ver una demostración de cómo el mismo Sorolla te cuenta sus cuadros.

6. Museo Nacional de Escultura (Valladolid).

El objetivo de esta app es mostrar al visitante el contenido del museo, sus colecciones, itinerarios y piezas imprescindibles. Se pueden ver tanto las obras de madera policromada de los siglos XIII al XVIII, como el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX procedentes del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Los audios y las imágenes están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Ofrece asimismo novedades, información institucional, horarios y accesos. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Screenshot_2019-02-07 10 apps de museos que deberías descargarte(4)

7. Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Badajoz).

Esta aplicación proporciona imágenes y audios que enriquecen y complementan la visita al museo. La información ha sido adaptada a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Es gratuita y está disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android.

8. Museo Sefardí (Toledo).

Esta aplicación describe el espacio expositivo que ocupa la antigua sinagoga de Samuel Ha-Leví. Emplea audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Está destinada a todos los públicos, es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Screenshot_2019-02-07 10 apps de museos que deberías descargarte(5)

9. Museo de la Evolución Humana (Burgos).

Esta guía multimedia es una útil herramienta para obtener información sobre los Yacimientos de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX). Los audios y vídeos se pueden descargar en el móvil para disfrutarlos cuando no se tenga conexión a internet. Todos los contenidos son accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva. Disponible para iOS y Android.

10. Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid).

Este museo es una institución singular dentro del CSIC porque además de realizar labor investigadora desarrolla un amplio programa educativo. En su app los contenidos están compartimentados en exposiciones, actividades, noticias, multimedia y más información, y desde esas pestañas se abre un universo de información que será el paraíso de los aficionados a la ciencia. Es gratuita y se puede descargar en sistemas Android e iOS.

Screenshot_2019-02-07 10 apps de museos que deberías descargarte(6)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.