Cuatro proyectos malagueños de educación en valores son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017


Imaginando Mobile

Andalucía es la comunidad autónoma que llega a esta fase del certamen con mayor número de proyectos

Cuatro proyectos propuestos desde centros docentes públicos malagueños se encuentran entre las doce iniciativas sobre educación en valores realizadas en centros educativos andaluces que han sido seleccionadas como finalistas autonómicas del Premio a la Acción Magistral 2017. Andalucía es la comunidad que llega a la segunda fase del certamen con mayor número de proyectos entre los 80 finalistas.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Federación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Al concurso se han presentado 389 proyectos educativos desarrollados durante el pasado curso 2016-17, de los cuales 59 han sido andaluces.

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados de Málaga han sido ‘Imaginando Mobile: arte, emociones y mindfulness para una cultura de paz’, del CEIP ‘Ciudad de Mobile’ de la capital, desarrollado en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro de la Universidad de Málaga Stroke Art, y ‘Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto’, presentado por el CEIP ‘Reina Sofía’ de Antequera para fomentar en el alumnado la capacidad de expresar e identificar sentimientos siendo capaz de autorregularse ante situaciones que no les satisfacen.

También son finalistas ‘Navegando en un Mar de Paz’, del IES ‘Monterroso’ de Estepona y ‘Los muros’ realizado el IES ‘Ciudad Jardín’ de Málaga, que tiene como objetivo tomar conciencia de los muros existentes que impiden una convivencia pacífica y justa, desde los muros territoriales a los muros invisibles, y que depende de todos derribarlos.

Los restantes centros finalistas son los CEIP ‘Manuel Altolaguirre’ de Sevilla y ‘Federico García Lorca’ de El Real de la Jara; el Colegio ‘Ángel Rivière’, el CCEE ‘Luis Pastor’ de Motril (Granada), los IES ‘Escultor Sánchez Mesa’ de Otura, ‘Gustavo Adolfo Bécquer’ de Sevilla y ‘Punta del Verde’ de Sevilla, así como el CEPER ‘Juan Ramón Jiménez’ de Algeciras.

En el Premio a la Acción Magistral 2017, que celebra este año su decimotercera edición, han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Los premios, patrocinados por BBVA, son 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

El galardón forma parte de un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la educación en valores en el aula, donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online y becas), recursos y programas para su utilización en clase, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etcétera.

Share