La Junta ejecuta este verano obras de mejora en 30 centros educativos por un importe que supera los 3 millones


Entre ellas se encuentran las de retirada programada de amianto en centros docentes, con una inversión de 1,8 millones de euros

A lo largo de este verano la Consejería de Educación va a realizar 23 actuaciones de mejora en otros tantos centros educativos de la provincia de Málaga que van a contar con un presupuesto global de 1.237.246 euros, y está acometiendo la retirada de amianto en otros siete mediante la inversión de casi 1,8 millones.

Estas obras van a consistir en la adecuación y creación de nuevos espacios educativos en dieciséis centros docentes, lo que va a permitir la creación de alrededor de 660 nuevos puestos escolares, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de aseos para personas con discapacidad en otros seis.

La delegada de Educación, Patricia Alba, ha visitado esta mañana el CEIP Cerro Coronado de la capital, donde se está realizando una actuación por un valor de 60.499 euros. En concreto, en el centro educativo se está llevando a cabo una reforma completa e integral de varios aseos para optimizar al máximo el espacio y obtener así uno adaptado a personas con discapacidad.

Alba ha destacado que “estos trabajos son un ejemplo de los acometidos por la Consejería de Educación, que no descansa durante el período estival para seguir mejorando las infraestructuras educativas de nuestra provincia”. Además, ha recordado que “la obra que se realiza en el colegio Cerro Coronado se engloba dentro del Plan de obras de escolarización 2017”.

Los 23 centros educativos en los que se van a realizar estas intervenciones están ubicados en las localidades de Alhaurín de la Torre, Arriate, Arroyo de la Miel, Cártama, Cortes de la Frontera, Estepona, Fuengirola, Málaga, Las Lagunas, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda y Viñuelas.

Retirada programada de amianto

Del mismo modo, la Consejería de Educación prosigue la ejecución del plan de retirada progresiva de amianto en los centros docentes con siete nuevas actuaciones en la provincia de Málaga que se van a efectuar tal como estaba previsto durante el periodo vacacional y que van a suponer la inversión de casi 1,8 millones de euros.

Así, se va a acometer la segunda fase de la sustitución de cubiertas, bajantes y canalones en el CEIP José Calderón de Campanillas, presupuestada en unos 216.000 euros, y actuaciones similares en el CEIP Ciudad de Jaén de Churriana, el IES Guadalmedina de Málaga, el CEIP Miguel Hernández de San Pedro de Alcántara, el IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda, el CEIP Ciudad de Palma de Mallorca de Torremolinos y el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Vélez-Málaga.

Estas actuaciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de julio de 2016.

Nuevo CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas en Mijas

Por otra parte, están culminando las obras de construcción del nuevo CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas en Mijas, iniciadas el pasado mes de septiembre, que con un presupuesto de más de 5 millones de euros permitirán escolarizar a 900 alumnos y alumnas y posibilitarán la retirada de 22 aulas prefabricadas que se han ido instalando por necesidades de escolarización.

Nuevos institutos de Teatinos y Rincón de la Victoria

El pasado 27 de junio la Consejería de Educación licitó la construcción de un nuevo instituto con 620 puestos escolares de Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la zona de Torre de Benagalbón. Esta actuación, que dotará al municipio de 620 nuevas plazas escolares de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, cuenta con un presupuesto de 5.858.353,02 euros y un plazo de ejecución previsto de dieciséis meses.

Del mismo modo, el 4 de julio licitó el nuevo instituto de Teatinos, que con un presupuesto de 6.319.466,18 euros permitirá crear otros 600 puestos escolares.

Share