La Junta invierte 249.000 euros en la retirada del amianto del CEIP Ciudad Palma de Mallorca


Esta actuación es una de las siete que se ejecutan este verano en la provincia

La Consejería de Educación ha comenzado las obras de retirada de amianto en el CEIP Ciudad Palma de Mallorca de Torremolinos en una actuación que forma parte de la segunda fase del plan de retirada progresiva de este compuesto de los centros escolares andaluces que se está ejecutando a lo largo de este verano.

En concreto, se están sustituyendo de aproximadamente 2.427 metros cuadrados de placas de fibrocemento de las cubiertas de los edificios que componen el centro, además de todos los elementos que contienen dicha sustancia como canalones y bajantes, obras que cuentan con un presupuesto de 249.000 euros.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han visitado esta mañana las obras que se acometen en el centro educativo.

Del mismo modo, durante este periodo vacacional se están realizando intervenciones similares en el CEIP José Calderón de Campanillas, el CEIP Ciudad de Jaén de Churriana, el CEIP Miguel Hernández de San Pedro de Alcántara, el IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda, el IES Guadalmedina de Málaga y el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Vélez-Málaga.

Ruiz Espejo ha indicado que estas seis actuaciones, junto con la que se está llevando a cabo en el CEIP Ciudad Palma de Mallorca van a suponer la inversión de casi 1,8 millones de euros, y vienen a sumarse a las diez llevadas a cabo en la primera fase del plan, que se ejecutó el pasado mes de diciembre y que contaron con un presupuesto conjunto de 116.000 euros.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado que este plan, “además de retirar estos elementos, mejorarán las instalaciones educativas en lo que se refiere a estanqueidad frente a las lluvias o mejora de la temperatura”.

Por su parte, José Ortiz ha señalado que “la Junta se comprometió con nosotros y ha cumplido. Como hemos visto hoy aquí, se retira definitivamente el amianto de este centro, respondiendo así a la preocupación de los padres y madres, priorizando a Torremolinos en función a la antigüedad del CEIP Palma de Mallorca y ante la demanda tanto de la comunidad educativa como de este Ayuntamiento”. Asimismo, el alcalde ha comentado que “había urgencia para resolver este tema tan sensible, por lo que no podemos sino agradecer la rapidez con la que ha actuado la delegación de Educación”.

Patricia Alba ha recordado que “Andalucía es la única comunidad autónoma que está llevando a cabo este plan de retirada de fibrocemento en los centros educativos, lo que es una muestra más de la apuesta de la Consejería por seguir mejorando las condiciones de nuestros colegios e institutos”.

Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto y por este motivo las obras se realizan durante los periodos vacacionales.

Todas estas intervenciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de julio de 2016.

Share