Educación invierte más de 200.000 euros en las obras de consolidación del IES Mar de Alborán de Estepona


La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación,  adjudica los trabajos de reparación de patologías en fachadas y reforma de accesos y pista deportiva en el instituto Mar de Alborán de Estepona, que culminarán las obras de emergencia ejecutadas en este centro desde octubre de 2016

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de obras de consolidación de fachada y reparación de accesos y pista deportiva del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mar de Alborán de Estepona (Málaga). Esta actuación, de las que se beneficiarán más de un millar de estudiantes matriculados en el centro, cuenta con un presupuesto de 206.471,39 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses.

Los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Construcciones Goruiz S.L., surgen como continuación a una obra de urgencia, ejecutada en octubre de 2016 por casi 70.000 euros, en la que se acometió una demolición controlada de parte de la fachada de uno de los edificios que componen el recinto escolar, construido en 2006, que presentaba riesgo de desplome.

Además, mientras los técnicos diseñaban la propuesta para solventar estas patologías, en diciembre de 2016 hubo que actuar de nuevo en el instituto ante los daños producidos por lluvias catastróficas acaecidas en ese mes. Esta segunda obra, declarada de emergencia, contó con una inversión de 220.763,28 euros y abordó varias reparaciones en el centro encaminadas a rehacer el graderío que se había desplomado y que servía como contención a unas pistas deportivas. Además se mejoró la recogida de aguas pluviales, se ejecutó un muro de contención y se reparó la solera.

Con la intervención adjudicada ahora, se repararán por completo las patologías de la zona demolida, que alberga el gimnasio, la biblioteca y diversas aulas, mediante su refuerzo estructural y la reconstrucción de los paños de ladrillo visto. El proyecto contempla, asimismo, la mejora de una pista deportiva, la finalización de las gradas y la ejecución de nuevos muros de contención para evitar los deslizamientos del terreno, así como la adecuación de las escaleras de acceso al centro educativo desde la calle Miguel de Cervantes.

Esta nueva actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan, dotado con 155,6 millones de euros, incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de obras específicas de escolarización y necesidades técnicas.

Share