Proyecto “Celebrities” del IES Torre Almenara


Durante la última evaluación del curso 2016/17 se ha llevado a cabo en el IES Torre Almenara de La Cala de Mijas el proyecto “Celebrities”  . Dicho proyecto ha culminado en 2 proyectos audiovisuales para los cursos de 2º y 3º de ESO .

El correspondiente a 2º de la ESO se titula “RAPS BIOGRÁFICOS” . Los personajes (Pitágoras, Copérnico, Luís XIV y Kathrine Switzer) cuentan su vida a través de un rap. Para acceder a los raps en la página de genial.ly https://www.genial.ly/5942c6de76401d8a281b6d4c/celebrities-batalla-de-gallos

El proyecto de 3º de ESO, basado en el programa de la cadena Cuatro del mismo nombre , se titula “FIRST DATES”. En él, se ha reproducido el formato del programa pero con personajes relevantes de la historia de la Humanidad que se conocen en una cita rápida y se cuentan su vida, inquietudes así como su obra. Las parejas participantes son Rosa Parks y Einstein, Mohamed Alí y Marie Curie, Cervantes y Frida Kahlo, Malala e Hipatia, John Lennon y Rigoberta Menchú y Alejandro Magno y Luís Cernuda

Para acceder a los vídeos de la lista de First Dates en el canal de Youtube del centro https://www.youtube.com/playlist?list=PLuY_shqNiaw1h4NHo0k8PBLwuR_cpxiRK

Ambos proyectos están colgados en el Canal de YouTube del centro creado para la ocasión en la dirección https://www.youtube.com/channel/UC1G-W9GNDTPmtf7FPER5HxQ que se convertirá en el canal oficial del centro en YouTube.

Desarrollo del proyecto

La idea del proyecto surgió durante la realización de varios cursos de formación en los que participaba gran parte del profesorado participante pertenecientes a los ámbitos del aprendizaje basado en proyectos, programación en competencias, el aprendizaje cooperativo , y el “Flipped learning” o clase invertida organizados por los CEPs de Marbella y Antequera.

Los grupos implicados han sido 2º C , 2º D , 3º B y 3º C junto a 15 profesores y profesoras del centro de los departamentos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Educación Física , Orientación, Religión , Francés , Matemáticas y FEIE.

Ambos proyectos se han basado en rutinas de pensamiento del tipo “preguntas estrella”, “el pulpo”, análisis de la información, reparto de trabajo en grupo y “compara y contrasta”. Además, se han realizado tareas como hacer la letra de los raps, búsqueda de imágenes y audios, ensayos y actuaciones, grabaciones y montaje. El proceso evaluador ha ido en 3 direcciones , tanto autoevaluación y heteroevaluación como coevaluación y se han usado rúbricas para evaluar tanto el proceso como el resultado final.

El balance final ha sido muy positivo, tanto a nivel de innovación como de convivencia. Se han cumplido los objetivos que se pretendían conseguir cuando se inició el proyecto: realización de 2 productos audiovisuales utilizando metodología ABP y la creación de un Canal Youtube para el centro . Al mismo tiempo, el proyecto servirá como base para seguir desarrollando dicha metodología en el centro para el curso venidero.

Share