Empresas y docentes analizan en el PTA el futuro del talento y las oportunidades de formación profesional


Idiomas, soft skills e internacionalización, claves para el futuro laboral en tecnología destacadas en las jornadas “Nuevos retos, nuevos escenarios. Estrategias y oportunidades”

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido esta mañana las jornadas “Nuevos retos, nuevos escenarios. Estrategias y oportunidades”, un encuentro entre formadores profesionales y empresas para analizar el panorama de la incorporación laboral de estudiantes de ciclos formativos y sus oportunidades profesionales.

Durante la jornada se ha analizado la evolución de la Formación Profesional en Málaga, el programa FP Dual y su implementación en las empresas, así como el estado de contratación de profesionales provenientes de ciclos formativos y su futuro en las empresas.

Al evento han acudido José Luis Ruiz Espejo, Presidente del PTA y delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Patricia Alba, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, y Antonio Reja, jefe del Servicio Desarrollo de Formación de FP, además de representantes del IES Campanillas, la Universidad de Málaga y de las empresas con sede en el PTA Accentur, Avanade, CGI, Dekra/AT4 Wireless, DXC Technology, EPCOS, Indra, Ingenia, OpPlus, Viewnext y Keysights.

Durante su inauguración, Ruiz Espejo destacó el papel del PTA como un agente clave en la generación de empleo y oportunidades, y señaló que “hay que poner en valor la alta incorporación de personal y el crecimiento en el número de trabajadores en el PTA durante los últimos años, a pesar de las dificultades”.

Por su parte, los representantes de las empresas coincidieron en señalar la importancia del conocimiento de inglés en sus futuros trabajadores, como detalle determinante durante los procesos de selección de personal y punto a reforzar en la formación dentro de la empresa, fruto de la creciente internacionalización de las empresas globales con sede en el PTA.

Además, han analizado las tecnologías más demandadas en cada uno de los casos, así como señalado la importancia del desarrollo multiplataforma y la digitalización como servicios clave en la actualidad. En cuanto a tendencias en tecnología, destacaron Big Data & Analytics, robots autónomos e internet industrial de las cosas como otros de los campos que más se demandan y desarrollarán en el futuro más próximo.

El director del Instituto de Educación Secundaria Campanillas ha insistido en la importancia de la formación en idiomas y soft skills para profesionales del ámbito de la informática y la tecnología, y anunció una próxima reunión este jueves entre empresas y el propio instituto.

Tanto empresas como formadores valoraron el ecosistema de innovación y creación de talento que conforman el PTA, la Universidad de Málaga y el IES Campanillas para el sector tecnológico global.

Share