Fomentando el espíritu emprendedor desde el CEIP Antonio Checa


Los niños y niñas de quinto del CEIP Antonio Checa de Torre del Mar han realizado una actividad que ha consistido en la visita a un establecimiento denominado UNICO, situado cerca del colegio. Dicho establecimiento lo regenta un matrimonio, padres de un alumno de nuestro colegio. A su vez, el padre ha sido antiguo alumno de nuestro centro, estudió en nuestras mismas aulas.
Esta actividad se circunscribe dentro del apartado de la programación de Música denominado “contribución del área de Educación Artística al desarrollo de las competencias básicas”. Más exactamente, esta actividad busca trabajar la competencia clave denominada “sentido de iniciativa y espíritu emprendedor”.
Se han tratado aspectos como profesiones, localidad, sector terciario, desarrollo de la competencia clave espíritu emprendedor, reciclado de electrodomésticos, ahorro de energía, trabajar de forma colaborativa con otras personas formando parte de una cadena más amplia, educación para el consumo o garantía de 2 años en productos.
Desde el área de Plástica se ha observado la presentación de productos en la tienda, estética y colores de los productos, desde la de Música la creación de canciones utilizando una melodía conocida y elaborando una letra nueva que recoja lo que hemos aprendido y desde la de Ciencias Sociales: conocer de primera mano una profesión del sector terciario o de servicios.
Los niños y niñas han formulado​ una serie de preguntas y se ha dado un interesante diálogo con el gerente del establecimiento.
Posiblemente, parte dr alumnado nuestro se dedicará en el futuro también al sector servicios y al comercio. Es bueno mostrarles desde la juventud, y dentro desde esta perspectiva del desarrollo de la competencia emprendedora, experiencias de calidad y éxito en este ámbito. Máxime en este caso, en el que se trata de un  antiguo alumno del centro.
Durante la actividad, el profesional les ha hablado a los niños y niñas del valor del trabajo y de la constancia, de lo importante de atender bien a las personas, de comprender sus necesidades, de cuidar el medio ambiente y del ahorro de energía para contaminar menos; de estudiar y formarse, pues los trabajos de hoy en día requieren una formación profunda y amplia.
Share