Proyecto “Los muros” del IES Ciudad Jardín


El proyecto “Los muros” que desarrolla el IES Ciudad Jardín de Málaga ha partido del estudio de la Guerra Fría y del muro de Berlín, que han servido de hilo conductor para desembocar en el descubrimiento de la existencia de los numerosos “muros de la vergüenza” que actualmente hay en el mundo. Caído el vergonzoso muro que separaba Alemania en dos, los muros siguen presentes en muchos lugares del mundo, barreras infranqueables que, como en Berlín, aíslan y separan los sistemas políticos basados en la libertad de las dictaduras, la riqueza y prosperidad de la miseria y pobreza, el futuro prometedor de un presente espantoso.

En Perú, Chipre, Estados Unidos, Palestina, Sahara, Corea, Irlanda del Norte, Río de Janeiro o Ceuta y Melilla existen estos muros y barreras. Pero no nos hemos quedado solo en estos aspectos históricos, hemos avanzado en el tema utilizando como metáfora el muro. Trabajamos y reflexionamos sobre los “muros invisibles” que las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación.

El proyecto que parte del departamento de Geografía e  Historia, rápidamente ha involucrado a todo el centro en un amplio proyecto multidisciplinar. Así, nuestro alumnado no solo ha conocido la historia, sino que también ha analizado el tema desde la poesía y la literatura, música o realizado un concurso de fotografía, donde los títulos de las fotografías estaban en varios idiomas; han creado coreografías que desarrollan esta idea en las clases de Educación Física; el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática ha participado en la grabación de un croma.

Tuvimos claro desde el principio que los grandes protagonistas sería el alumnado de nuestro centro, trasladándole la idea del proyecto que relaciona pasado, presente y futuro utilizando “los muros” como hilo conductor. La idea y la metodología fue muy bien acogida, que llenos de creatividad y motivación han desarrollado trabajos estupendos que nos han emocionado a toda la comunidad educativa y nos han hecho reflexionar sobre el mundo que nos rodea a través de la frescura de su mirada.

El profesorado hemos revitalizado nuestra experiencia docente al vernos capaces de despertar tan alto grado de entusiasmo y creatividad en el alumnado. Pero también nos hemos enriquecido como colectivo al trabajar en común con un mismo objetivo y comprobando que cuando todo el mundo suma, cuando todos ponemos nuestro granito de arena bien colocado, cuando la creatividad gobierna y la motivación empuja, salen cosas maravillosas. Todo el alumnado del centro ha disfrutado aprendiendo, y se ha incorporado muy activamente a este nuevo modelo de aprendizaje que les ha llevado autónomamente a informarse, reflexionar compartir, convivir y denunciar las situaciones de injusticia que dificultan la convivencia.

Entre las actividades realizadas destacar:

  • Elaboración del cartel anunciador y eslogan que daba título al propio proyecto, “Amurallamos nuestras conciencias. ¿Es un muro la solución?”. Realizamos una lluvia de ideas y surgió el eslogan que daba título al proyecto, “Amurallamos nuestras conciencias. ¿Es un muro la solución?”. Después de hacer varios bocetos para el cartel anunciador, entre todos elegimos el que mejor se adaptaba a la idea del proyecto.
  • Recital de poemas “Un paseo por los muros de la Historia y la Literatura”. Han participado alumnos de todos los niveles educativos. Se ha hecho un recorrido de la metáfora del muro por la historia de la lírica, desde el barroco a la poesía contemporánea. Dedicando un apartado especial a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.
  • Instalación y exposición audiovisual: “La banda sonora de El muro”. Se han proyectado videoclips de diferentes compositores, desde “The Wall” de Pink Floyd a Rostropóvich, Elton John o Joaquín Sabina, entre otros. Realizada por 4º ESO y la interpretación de la canción “Noventa minutos” por una alumna de 2º ESO acompañada a flauta por el resto de su clase.
  • Instalación “Los muros de la vergüenza”, pinturas murales a partir de las investigaciones llevadas a cabo sobre los muros existentes en el mundo. Los murales han sido realizados por grupos en 1º de bachillerato, y han sido ensamblados entre sí simulando el muro de Berlín. En las uniones se han colocado discos con conceptos positivos que favorecen la convivencia, realizados por el alumnado de 1º y 2º ESO.
  • Los muros de la vergüenza: Murales informativos. 2º de PMAR ha realizado carteles con información verbal y fotográfica sobre los muros representados en la instalación de pinturas murales y sobre la primera víctima del muro de Berlín, Peter Fechte que inspiró la canción de Nino Bravo, Libre.
  • Coreografías Rompiendo Muros, en la asignatura de Educación Física por el alumnado de 1º de bachillerato. Trabajó la expresión corporal basado en los muros que impiden el desarrollo en igualdad de oportunidades de personas, razas o pueblos. El resultado de este trabajo ha sido expuesto ante toda la comunidad educativa, en un espectáculo que vino precedido de un recital poético y la lectura de un manifiesto.
  • Concurso fotográfico con el lema: “Amurallamos nuestras conciencias”. Actividad que ha implicados a todos los niveles educativos a través de talleres-debate en tutoría. Las fotografías eran originales, con título en español, inglés y francés. Realizadas con la temática los “muros invisibles”, aquellos que construimos a base de prejuicios, miedos, desconocimiento, insensibilidades, violencia…, muros que como sistemas defensivos o de ataque, nos separan y aíslan de personas muy cercanas a nosotros.
  • Eje cronológico “Del origen a la destrucción del Muro de Berlín”. Montaje en biombo de gran formato. Realizado por el alumnado de 4º ESO. Hacemos un recorrido con fuentes fotográficas e históricas de los principales acontecimientos sucedidos a lo largo del proceso histórico.
  • Croma: “La vida a ambos lados del muro”, confeccionado por el alumnado de CFGM Informática, de 1º bachillerato y de ESO con necesidades educativas especiales. En las grabaciones se han representado los dramáticos efectos que producen los muros de la vergüenza en las vidas de las personas.
Share