El alumnado del CEIP Clara Campoamor conoce el funcionamiento de la Justicia


El CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre planteó para este trimestre una actividad en colaboración de las familias con la finalidad de que padres y madres se convirtieran por un día en maestros, enseñándonos y explicándonos cual es su profesión. Para ello se ofrecieron de forma voluntaria Sonia y Gabi (padres de Irene 4ºC) para mostrarnos algunas de las actividades que desempeñan l@s abogad@s.

Nos visitaron en una primera sesión para presentarnos cuales son sus funciones y explicarnos cual es realmente su trabajo. Definieron qué era la justicia, nombramos a los profesionales que intervienen en un juicio y sus funciones.

Nos propusieron como reto dramatizar un juicio relacionado con tema muy actual que está en constante aumento en los colegios el “bullying”, con el doble objetivo, por un lado, de hacer conscientes a l@s alumn@s de dicha problemática, y por otro, de darle instrumentos para “detectar” posibles casos ya sea dentro o fuera de la escuela.

Para ello contamos con la creatividad y el esfuerzo de Gabi, que elaboró un guión en el que se planteaba un caso de acoso escolar.

Para realizar la actividad con éxito realizamos una serie de actividades previas tales como lluvia de ideas, visionado del videoclip “Se buscan valientes”  (Langui), realizamos el dossier de actividades “ Niños y niñas de escuela primaria” y por último trabajamos por grupos inventando una canción relacionada con el tema.

Para llevar a cabo la actividad se realizó el reparto de papeles entre el alumnado de las tres clases de 4º de Primaria, siendo los mismos los protagonistas de la actividad: víctimas, acosadores, abogados de la acusación y abogados defensores, fiscal, juez, jurado, testigos, público y policías. Para el desarrollo de la actividad utilizamos elementos reales tales como togas para los abogados, juez y fiscal, y un mazo para el juez. El juicio finalizó con el veredicto del jurado y la sentencia de los jueces.

Esta experiencia se desarrollo con total éxito, siendo muy novedosa y motivadora para los alumnos que por un día se sintieron miembros de la justicia.

Share