La microrred BILITRAMS celebra la festividad de St. Patrick con una gymkhana bilingüe


El pasado ocho de febrero, y con la experiencia intercentros previa adquirida por el CEIP Pintor Félix Revello de Toro y el IES Torre Atalaya durante el curso 2013-14, el equipo bilingüe del Revello de Toro propuso la celebración de una gymkhana bilingüe con motivo de la festividad de St. Patrick. La elección de esta festividad constituía el marco ideal para desarrollar la competencia bilingüe y pluricultural del alumnado, tal y como defiende el PEDLA y cumplir el segundo objetivo propuesto para el presente curso de la microrred de centros BILITRAMS.

Ante la buena acogida de los integrantes de BILITRAMS, el CEIP Revello se ofreció como centro receptor y organizador de la actividad, que sería coordinada por la docente del centro María Elisa Romero Oliver, autora de la gymkhana. Los equipos del CEIP Salvador Allende y CEIP Los Morales, mostraron su interés en tomar parte en la actividad, especialmente el CEIP Los Morales, que tenía planificado un proyecto sobre ST. Patrick para la tercera semana de marzo, autoría de las docentes del centro Aurora López Gutiérrez y Patricia Fernández Rodríguez, integrantes de BILITRAMS y que diseñaron una “Treasure hunt” que se sumó las diez pruebas de la gymkhana. Las compañeras del Allende: Desirée Barrios, Mª Carmen Estrada, Nuria Romero y Ariana Godman (auxiliar lingüística), posibilitaron que algunas pruebas pudieran hacerse en inglés.

Durante los meses de febrero y marzo, la coordinación de los centros participantes se llevó a cabo través de la plataforma Colabora, donde los centros implicados fueron publicando diferentes materiales.

La gymkhana ha constituido un proyecto globalizador, en el que a través de diferentes juegos, los alumnos han disfrutado de una experiencia de inmersión lúdica en la cultura irlandesa, al tiempo que reforzaban una serie de objetivos lingüísticos y no lingüísticos en un contexto ajeno al aula. La gymkhana también ha sido un instrumento de fomento de socialización e inclusión, ya que ha participado el alumnado de NEAE de cuarto nivel de los tres centros.

 

Share