Semana Cultural y de las Ciencias del IES Vega de Mijas


Una vez más, el I.E.S. Vega de Mijas celebra su Semana Cultural. En esta ocasión se han organizado desde las diferentes áreas y departamentos una gran diversidad de actividades dejando evidencia del gran esfuerzo y planificación que han realizado los profesores y profesoras implicados para poder combinar las actividades académicas ordinarias con las específicas de la Semana Cultural y de las Ciencias.

Esta 2ª Edición comenzó con el concurso organizado por Vicedirección con la colaboración del departamento de Dibujo en el que había que elaborar el cartel anunciador de nuestra Semana Cultural. Tras una difícil criba de los carteles presentados, fueron 5 los finalistas que tuvieron el honor de recibir a nuestra Comunidad Educativa en el hall del centro. El primer premio ha sido para la alumna de 4º de la E.S.O. Fiorella Medoza Rúa en cuyo cartel se puede ver plasmado el arte de las Ciencias y las Letras de una forma sencilla y elegante.

Las actividades del Área Científica estaban organizadas en 4 talleres diferenciados de los departamentos de Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas y Tecnología.  El alumnado de 4º de la E.S.O. de las materias que imparten estos departamentos ha ejercido de monitores explicando al alumnado de tercero una gran diversidad de actividades. Entre las actividades podemos mencionar los experimentos realizados en los laboratorios, circuitos para coches legos monitorizados, muestra de Recapacicla, concurso de fotografía matemática, resolución del cubo de Rubik y de rompecabezas con palillos y explicación de reanimación cardiovascular. Además, el alumnado ha podido asistir a una charla sobre Geometría y el Visionado del Cosmo.

Las actividades del Área Lingüística han sido organizadas por los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés y Ciencias Sociales. Entre las actividades realizadas destacamos las jornadas gastronómicas anglosajonas en las que el alumnado de 3º de la E.S.O.  por grupos de clase ha preparado comida y actividades típicas de distintos países anglosajones. El departamento de Lengua ha organizado el visionado de cortometrajes literarios, el recital poético, los poemas musicalizados, la representación de La Celestina, debates y el Pasapalabra. Además, el alumnado ha asistido a la charla de Juan Cuadra sobre Magia y Literatura y a la charla de Jóvenes Emprendedoras. Desde el departamento de Ciencias Sociales se ha organizado la charla de Enmanuel Lafont. También ha tenido lugar el concurso grastronómico Andalusí en el que se han podido probar una diversidad de platos típicos como pueden ser lentejas, boquerones en vinagre, albóndigas en salsa, alubias, torrijas y helado de requesón y miel.

Otra de las actividades que ha tenido lugar ha sido el concurso de Ajedrez, organizado por el profesorado y alumnado de Pedagogía Terapéutica en el que los alumnos y alumnas de diferentes curso han dado sus primeras clases en este deporte y han competido entre ellos o la publicación de la primera revista digital realizada por alumnado de 4º ESO bajo la coordinación del Dpto. de Filosofía.

Una vez más, dar las gracias al profesorado organizador y participante que hace posible que llevando a la práctica el minucioso cuadrante organizado por Vicedirección y los Coordinadores de Áreas, se puedan realizar estos encuentros en los que tanto profesorado como alumnado muestran su satisfacción con una gran sonrisa.

Share