El CPEEE Santa Rosa de Lima inicia este curso el programa MUS-E


En el curso 2005-2006, la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía propuso al Centro Específico de Educación Especial “Santa Rosa de Lima” de Málaga ser incluido en la red de Centros MUS-E de España, ya que su perfil respondía a los objetivos que la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) planteaba, siendo actualmente el único centro de la provincia  que trabaja este Programa.

MUS-E es un Proyecto que pretende “Promover la integración social de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos y en situaciones de posible exclusión social a través de la realización de actividades artísticas”. Es un Proyecto que se desarrolla a través del arte multidimensional, que unifica distintas facetas y ámbitos de trabajo artístico, social, cultural y educativo.

Su metodología pedagógica se desarrolla a través de talleres artísticos tales como el teatro, la danza, la música, las artes marciales, el yoga,  las artes plásticas y visuales, donde se trabajan y desarrollan contenidos y valores a favor de la participación social, la prevención de la violencia escolar, la tolerancia hacia la diversidad étnica y cultural, el intercambio cultural, la cooperación y la solidaridad. Se pretende que el alumnado participante, canalice su creatividad, refuerce su autoestima y mejore su visión del entorno escolar disponiendo de los recursos necesarios para incorporarse a la vida social activa con plenos derechos. “Se prioriza el desarrollo de objetivos transversales frente a la consecución de objetivos específicos”.

El Programa se implanta desde un trabajo coordinado entre el artista (con formación cualificada y experiencia pedagógica), el profesorado y el equipo directivo. Este último a su vez se coordina  con los profesionales responsables del Programa del Ministerio de Educación y de las Consejerías de educación de las distintas Comunidades autónomas, junto con la  Fundación Yehudi Menuhin España.

Las actividades MUS-E se imparten en el centro escolar, dentro del horario lectivo en estrecha colaboración entre el equipo artístico y el equipo docente, por lo que el Programa se encuentra incorporado al Proyecto educativo del centro.

Para el presente curso la FYME ha conseguido financiación para las sesiones de marzo a junio, dentro el Proyecto INTEGRARTE.

Un total de 48 alumnos y alumnas trabajan desde principios de marzo las artes plásticas, la música y el teatro con el artista D. Salvador García,  centrados en la “Idea fuerza” de “Espacios de encuentro”.

Previo al inicio de las sesiones con el alumnado, en concreto el  día 9 de febrero se  desarrolló  un taller con el Claustro de profesorado. Posteriormente  el 13 y 20 de febrero se realizaron dos talleres con las familias, en las que se procedió a su presentación.

Mediante estas sesiones las familias del alumnado han tenido la posibilidad de conocer de cerca el Programa y vivenciar las actividades que realizan sus hijos e hijas, así como los valores que se fomentan.

Para concluir, exponer los objetivos generales:

– Fomentar la interculturalidad y facilitar la aceptación de la diversidad en el entorno social y en el entorno escolar.

– Luchar contra el racismo, la xenofobia y las diferencias de género, fomentando los valores positivos de la convivencia y el respeto a lo diferente.

– Promover el conocimiento de la situación de la población inmigrante, fomentando el conocimiento de las diferentes culturas de origen del alumnado de origen no autóctono.

– Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades desarrolladas en el centro, divulgando las actuaciones y actividades que se desarrollan en el centro y mejorando la acción tutorial en todas sus vertientes.

– Promover la dotación de herramientas al profesorado en el ámbito intercultural, al igual que en otros aspectos relacionados con el fomento de los valores.

– Promover  el conocimiento de la cultura española y andaluza.

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