Erasmus+ IES Costa del Sol


Erasmus+ IES Costa del Sol“We are all children of Ancient Greece and Rome” es un proyecto transnacional de cooperación basado en la asociación de cuatro centros de Educación Secundaria, dos de Italia en Asís, (región de Umbría) otro en Poznan, Polonia y el IES Costa del Sol en Torremolinos.

Promueve el intercambio de jóvenes para cooperar en proyectos colaborativos usando como lengua de comunicación el inglés, las tecnologías y portales digitales (eTwinning y School Education Gateway) y las estancias cortas para realizar trabajo de campo y talleres en los países asociados. Este programa de dimensión europeo pretende que los centros compartan valores interculturales y democráticos además de la cultura greco- latina.

La primera expedición de estudiantes participantes en el Programa Erasmus Plus, viajó a Italia (Asís) en el pasado mes de febrero para establecer el primer contacto con los estudiantes de Italia y Polonia. Allí realizaron un concurso acerca de sus conocimientos sobre la antigüedad greco- latina en una multitudinaria partida de TRIVAL PURSUIT, visitas culturales e institucionales al municipio de Spello, y talleres sobre frescos y mosaicos.

El IES Costa del Sol ya tiene experiencia en este tipo de actividades puesto que anteriormente ha desarrollado proyectos de extensión europea (Comenius).

Erasmus+ IES Costa del SolEstos motivadores programas de trabajo vienen dotados de becas de movilidad para estudiantes y sus profesores facilitando que los alumnos conozcan y compartan otras culturas, se relacionen con alumnos de otros países y se manejen en lenguas extranjeras. Varios centros educativos públicos de Torremolinos, IES Costa del Sol e IES Playamar están haciendo una clara apuesta por la formación de sus jóvenes en este sentido, y tienen funcionando diversos programas en plataformas eTwinning con proyectos K219 solicitados para la obtención de fondos europeos para la educación. Los proyectos tienen como principio de trabajo uno de los valores educativos europeos, la defensa de la escuela inclusiva y la capacidad de emprendimiento. Así, en la movilidad a Asís, Italia, el profesorado acompañante polaco y español asistieron a una jornada formativa impartida por el Instituto Comprensivo Assisi 2 sobre la inclusión escolar del alumnado extranjero en Italia.

Tanto la dirección del IES Costa del Sol, su Asociación de Padres y Madres como el equipo de profesorado ERASMUS se mostraron muy satisfechos con los buenos resultados de la experiencia, pues la hospitalidad y acogida tanto de las instituciones educativas y culturales como de las familias de los centros receptores ha marcado huella en los alumnos, que esperan con gran ilusión la llegada de sus compañeros a Torremolinos el próximo mes de mayo. En esta próxima visita, los centros asociados recibirán la bienvenida en un acto inaugural por parte de nuestras Autoridades Educativas en el Centro Cultural Picasso de Torremolinos el día 15 de mayo. Los participantes en el proyecto disfrutarán de un variado programa de actividades que incluye, un Festival Internacional de Teatro Clásico, la exposición de sus trabajos fotográficos, una Masterclass sobre drama grecolatino por la premiada asociación teatral ALEZEIATEATRO y diversas salidas culturales.

Erasmus+ IES Costa del SolPara afianzar sus conocimientos acerca de los importantes hitos del Imperio Romano y sus increíbles edificaciones, como colofón final de la visita a Italia, el grupo de estudiantes polaco y español, realizó junto con los alumnos de ambos centros italianos, una interesante visita guiada a la ciudad de eterna de Roma, en la que disfrutaron de las principales museos, monumentos y demás atracciones, visitando el Coliseo, el Foro Romano, la famosa Fontana de Trevi, Plaza de España, y el magnífico Panteón de Agripa.

La oportunidad de trabajar en inmersión lingüística en los Programas ERASMUS+ con alumnos de otras nacionalidades y la de recibir en las familias a jóvenes europeos va a suponer sin duda una rica experiencia de intercambio lingüístico, cultural y social para el alumnado de nuestra localidad.

Share