La Junta difunde hábitos alimenticios saludables a más de 50.000 alumnos en colegios de la provincia de Málaga


El Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas incluye como medida de acompañamiento el Frutibús, que visitará más de 26 colegios malagueños

La Delegada de Educación, Patricia Alba y el de Agricultura y Pesca, Javier Salas, han asistido esta mañana en el CEIP Los Morales a la llegada del Frutibús donde han compartido con alumnos y profesores el reparto de frutas como colegio adherido al Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Educación y Salud, se enmarca en la línea de actuación Estilos de Vida Saludables del programa Creciendo en Salud, que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de 3 a 12 años de la comunidad autónoma andaluza. Además de la fruta, el programa contempla las hortalizas y el aceite de oliva.

Este plan, financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, incluye una serie de medidas de acompañamiento para ser integradas tanto por parte del profesorado  como de las familias andaluzas. Entre éstas, destaca el ‘Frutibús’, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, que visitará más de 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas, desarrollando de esta forma un proyecto de educación nutricional conocido como ‘Ruta de la Fruta’.

El enfoque didáctico y ameno de las actividades desarrolladas por el equipo de profesionales de este autobús propicia un mejor conocimiento por parte de los escolares de los beneficios que reporta una dieta sana.

El Plan de Consumo incluye además otras medidas complementarias como la realización del Recetario Infantil, un concurso que tiene como objetivo formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables de estas producciones. Para ello, deberán elaborar recetas en torno a esta temática. En esta ocasión versará sobre ‘Mi receta sorpresa con frutas y hortalizas’. Se llevarán a cabo también carteles, trípticos informativos, fruticalendarios y otro tipo de material divulgativo. La Delegada de Educación, Patricia Alba, ha declarado que “con esta iniciativa pretendemos fomentar entre nuestros escolares la importancia, no solo del consumo de fruta, sino también de una dieta equilibrada. Es fundamental que desde las edades más tempranas los niños y niñas sean conscientes de los beneficios que aportan las frutas y las verduras”

Alba ha añadido que “sin duda”, con este programa, que desarrollamos de forma conjunta con la Delegación de Agricultura, se hace visible y atractivo este consumo entre el público más joven. Aunque tampoco podemos olvidar la labor de los maestros y maestras, porque son ellos los que día a día trabajan en las aulas para que la alimentación saludable cale en el alumnado”.

Por su parte, el Delegado de Agricultura, Javier Salas, ha destacado que “el gran esfuerzo que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca en este y otros programas que deben redundar en que los más jóvenes y el resto de la población, aprendan los valores saludables y nutricionales de la alimentación mediterránea”. En concreto, ha señalado las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) con sede en Málaga como es “la puesta en valor de las producciones agroalimentarias andaluzas de calidad a través de su vinculación al modelo de alimentación mediterránea” “la investigación alrededor del concepto de alimentación mediterránea y sus implicaciones para las personas” “la colaboración con instituciones gastronómicas, escuelas de hostelerías etc. es  valor añadido para conseguir una sociedad que se distinga por sus hábitos alimenticios saludables”.

Share