Trabajo por proyectos sobre Andalucía en el C.E.I.P. Valdelecrín


La metodología basada en la inclusión de las Competencias Clave como eje vertebrador del currículo y el aprendizaje por proyectos son ya una realidad en nuestro sistema educativo. Desde el curso pasado, nuestro centro está apostando por incluir este tipo de metodología en las aulas.

La conmemoración del Día de Andalucía nos ha servido esta vez como punto de partida sobre el cual diseñar una Unidad Didáctica Integrada. El resultado han sido unas enriquecedoras jornadas en las que hemos querido demostrar que a través del trabajo interdisciplinar y el aprendizaje vivencial y contextualizado, todo el alumnado del centro ha podido conocer de forma directa un poco más sobre la riqueza de nuestra tierra.

EDUCACIÓN INFANTIL: los más pequeños del centro han conocido cuáles son las frutas de temporada más características de Andalucía (fresas, chirimoyas, naranjas, melones, higos, caquis, granadas, uvas…) y con ellas han elaborado riquísimas y divertidas brochetas.

EDUCACIÓN PRIMARIA: los alumnos y alumnas de primer ciclo han investigado sobre la pirámide nutricional y los alimentos saludables. En función a ello, han grabado en equipos diversos anuncios publicitarios dando a conocer productos típicos de nuestra dieta mediterránea.

En segundo ciclo se ha optado por crear un mercado con los establecimientos más representativos: carnicería, panadería, pescadería, floristería, cooperativa de aceite, etc. Todo el género, así como los diferentes stands, han sido elaborados por los propios niños y niñas. De esta forma, han aprendido a cómo manejarse con el dinero a través de los números decimales y sus operaciones básicas.

El tercer ciclo ha querido centrarse en el análisis del etiquetado de los alimentos, conociendo así qué tipo de nutrientes existen, lugares de fabricación, qué valor energético, qué peso… Además, han llegado a inventar sus propios productos y etiquetas.

Estas jornadas culminaron con varias actividades en común. El colegio recibió la visita de Pedro, el alfarero, un dicharachero artista que encandiló a todos los niños y niñas. Aprendieron a realizar distintos tipos de cuencos de barro de forma muy amena y divertida. Sin duda, una experiencia que repetiremos. Asimismo, todos pudimos disfrutar del tradicional desayuno andaluz gracias a la ayuda de los papás y mamás del centro.

Por último, concluimos la semana con un acto en el patio en el que explicamos todas las actividades que habíamos estado haciendo. Por supuesto no faltó la izada de bandera acompañada del Himno de Andalucía.

Os dejamos un breve resumen emitido por la televisión local de Fuengirola (minuto 5:13).

http://www.fuengirolatv.com/nuestros-programas/aula-fuengirola/aula-fuengirola-09-03-2017/

Share