Jornada de convivencia en torno al huerto escolar en el CEIP Lex Flavia Malacitana


El pasado sábado 11 de marzo tuvo lugar en el CEIP Lex Flavia Malacitana una nueva edición de la “Convivencia del Huerto”, en la que de forma conjunta padres, madres, alumnos, alumnas, maestros y maestras trabajaron en la adecuación y puesta en funcionamiento del Huerto escolar, en una actividad enfocada a enraizar las relaciones y el buen funcionamiento de la comunidad educativa de nuestro centro.

Este año además hemos adecuado otros espacios en desuso y se ha comenzado una actividad que se prevee realizar todos los años, en el que participe la comunidad educativa y principalmente los alumnos de sexto curso de forma que dejen plasmado en un mural permanente en uno de los muros su paso por el centro. En esta ocasión con motivo de la celebración del día de la Francofonía, el 20 de marzo, se pintó un gran mapa del mundo donde posteriormente marcaremos los países que son francófonos para poder realizar diversas actividades enfocadas a la lengua francesa, signo de identidad como uno de los pocos centros bilingües de francés que existen en Andalucía.

Este año se han realizado otras actividades centradas en los mismo valores, en concreto el pasado 6 de diciembre tuvo lugar una Jornada de Convivencia donde se dieron cita todos los sectores de la comunidad educativa.

Esta actividad está enmarcada en la línea de trabajo del centro, que trata de aunar esfuerzos para una mejora de la convivencia, la tolerancia y el buen trato.

La iniciativa de esta nueva actividad que promete, por el éxito cosechado, repetirse a partir de ahora de forma anual, parte de la colaboración y buen clima entre la asociación de Padres y Madres del centro “Los Tejares” y el profesorado del mismo y planteaba varios retos y objetivos. Por un lado, dar cita en un mismo espacio a padres, madres, alumnos, alumnas, maestros y maestras, personal de administración y servicios, familiares y vecinos del centro y estrechar lazos entre los mismos.

Por otro lado, realizar una actividad benéfica para recaudar fondos para el viaje de fin de curso de los alumnos de 6º de primaria.

Desde hace varios meses se organiza esta actividad que se ha realizado en varias fases: recogida de objetos de segunda mano entre la comunidad educativa, produciéndose donaciones de todos los sectores, búsqueda de personas interesadas en colaborar, realización de cartelería y publicidad y organización de actividades, etc.

Entre las actividades que pudimos disfrutar ese día están: el mercadillo de objetos de segunda mano, degustación de paella, couscous, pastela, pasteles, té, café elaborada de forma altruista por las familias, pintacaras a cargo de un familiar de una de nuestras alumnas, juegos y actividades lúdica, globoflexia y música.

La actividad, por su excelente acogida, abre un nuevo espacio de colaboración, conviencia y comunicación que hace del CEIP Lex Flavia Malacitana un lugar de encuentro multicultural.

Share