Ellas, Mujeres que han hecho Historia. Exposición en la Uniersidad Carlos III


Ellas, Mujeres que han hecho Historia. Exposición en la Uniersidad Carlos IIIEl día 10 de marzo se inauguró la exposición ELLAS, MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA  en la Universidad CARLOS III de Getafe, Madrid, realizada por el alumnado de 4 ESO del Proyecto Educativo de Igualdad de Género a través de la Imagen del IES EDuardo Janeiro  de Fuengirola, coordinado e impartido por la profesora Mercedes Sánchez Vico, responsable del Plan de Igualdad de dicho centro.

Ellas, Mujeres que han hecho Historia. Exposición en la Uniersidad Carlos IIIEsta exposición es parte del material curricular del Proyecto Educativo creado por esta docente y que le ha valido ser galardonada con el primer premio en la X Edición de los Premios Rosa Regás. Son muchos ya los centros públicos educativos andaluces que ha visitado esta exposición, siendo esta la primera vez que atraviesa las fronteras de nuestra comunidad.

La exposición está compuesta por 33 carteles de mujeres que con sus actos han sido pioneras, marcando el devenir de la historia, aunque desgraciadamente algunas de ellas, no han recibido el reconocimiento que se merecían por ello. Este año ya se está trabajando en la ampliación de la misma por parte del alumnado y la profesora del Proyecto con los nombres de otras 10 mujeres que han sido pioneras y han hecho historia.

Ellas, Mujeres que han hecho Historia. Exposición en la Uniersidad Carlos IIILa gran Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta, también estuvo presente en el acto, siendo ella también una de las mujeres protagonistas de la exposición. Estará expuesta hasta el 30 de marzo y será visitada por muchos centros educativos de esta comunidad.

La persona responsable de dicha exposición en la Universidad Carlos III ha sido Yolanda García Fernández, que ha realizado un trabajo de organización extraordinario. Magnífica la implicación del alumnado y profesorado de IES Emilio LLedó de Numancia que estuvo presente en el acto de inauguración.

Ellas, Mujeres que han hecho Historia. Exposición en la Uniersidad Carlos IIIEn dicho acto la profesora Mercedes Sánchez Vico también impartió, en la Sala Bueno Vallejo de dicha Universidad,  la conferencia ” La invisibilidad de la mujer en la historia. El arte de ser mujer” y durante el transcurso de la misma se proyectó  su documental ELLAS, MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA, PERO NO ESTÁN EN LA HISTORIA, ganador del primer premio de Cortos de no ficción en el Certamen Internacional de Cortos por la Igualdad 2016, que reflexiona y quiere servir de crítica sobre la invisibilidad de la mujer en los libros de texto. La conferencia estuvo adaptada a personas con discapacidad auditiva. Magnífico el trabajo llevado a cabo por las personas encargadas de ello.

Share