La Junta oferta más de 17.800 plazas sostenidas con fondos públicos para escolares de 3 años


El plazo de escolarización está abierto hasta el próximo 31 de marzo

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta para el curso escolar 2017-2018 en Málaga un total de 17.850 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en 410 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales características del proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro.

José Luis Ruiz Espejo ha destacado que la Junta de Andalucía hace un importante esfuerzo con una oferta amplia y educativa de calidad, con la que se mantiene reforzada la educación pública en la provincia malagueña, como garantía de igualdad de oportunidades y de acceso a una derecho esencial de los ciudadanos.

Asimismo, ha añadido que el próximo curso se mantiene la apuesta por las enseñanzas bilingües, incorporando cinco nuevos centros docentes públicos a la Red de centros bilingües de nuestra provincia, más otro que añade una nueva etapa educativa bilingüe.

En concreto, impartirán como novedad enseñanzas bilingües en inglés los CEIP Virgen de Gracia de Archidona, Domingo Lozano y Almudena Grandes de Málaga, el colegio Benyamina de Torremolinos y la Sección de Educación Secundaria Obligatoria de la Zona Añoreta Golf, en Rincón de la Victoria- Torre de Benagalbón

Además, el IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga comenzará en el próximo curso a impartir enseñanzas bilingües en inglés en bachillerato. El IES Cánovas del Castillo continuará impartiendo Bachillerato en la modalidad Bachibac, que permite al alumnado obtener la doble titulación española y francesa.

Por su parte, Patricia Alba ha señalado que “un 97% del alumnado obtiene plaza en alguno de los centros solicitados”, indicando que el procedimiento de escolarización destaca por ser absolutamente transparente, sencillo y público, ofreciendo todas las garantías.

“Para ello -ha señalado- la Junta ha activado una serie de recursos digitales que ayudarán a las familias en el proceso administrativo, además de personal cualificado”. Del mismo modo, la delegada ha recordado que “de todas las plazas ofertadas, en torno al 82% corresponden a centros públicos”.

Los alumnos de 2º ciclo Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato deben presentar su solicitud entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que para el resto de las enseñanzas -Escuelas de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas- los plazos se establecen entre mayo y junio.

Para garantizar el cumplimiento de las normas de admisión, se va a constituir en la delegación territorial la correspondiente Comisión de Garantías de Admisión que supervisará todo el proceso y en la que está representada la comunidad educativa a través de los padres y madres del alumnado, directores y directoras de los centros tanto públicos como concertados, los representantes de la titularidad de los centros concertados, representantes del profesorado de centros tanto públicos como concertados y la diputación provincial.

Asimismo, se constituirán comisiones territoriales de garantías de admisión para su actuación en cada ámbito municipal o distrito en la capital.

Los centros educativos publicarán la relación baremada del alumnado solicitante del 5 al 19 de abril, siendo el trámite de audiencia de diez días lectivos a partir del 20 de abril. El sorteo público para dirimir empates será el 15 de mayo y el 16 se publicará la resolución del procedimiento de admisión. Después, el 22 de mayo, se publicará la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario y del 23 de mayo al 22 de junio se abrirá el plazo de reclamaciones y recursos de alzada. El plazo de matriculación para el 2º ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial será del 1 al 8 de junio.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900-848 000) en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil. Además, se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios a través de la página web, http://www.juntadeandalucia.es/educacion y, con la aplicación para teléfonos inteligentes tanto Android como IOS (iEscolariza).

En el portal específico para el proceso de escolarización,  se pueden consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital.

Novedades curso 2017/18

Para el curso que viene la oferta de Bachillerato se incrementa con la autorización de esta enseñanza en la especialidad de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en el instituto ‘Jarifa’ de Cártama (Málaga).
Otra de las novedades será la extensión de la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 4º y 6º de Primaria. De esta forma, el próximo curso todos los alumnos y alumnas de 3º hasta 6º cursarán esa materia de manera obligatoria.

Share