Aulas abiertas a la Ciencia en el CEIP Nuestra Señora de Gracia


Suena la música en el colegio Ntra. Sra. de Gracia, son las 10,30 de una mañana de viernes, y alumnado y profesorado sale de su aula para unirse con niñas y niños de otras clases. Son las Aulas Abiertas.

Se celebran en el colegio desde hace doce años, y constituyen un espacio que permite una mezcla heterogénea  internivelar, en dos grandes agrupamientos: de 3 años a 1º y de 2º a 6º. Compartimos un foco común pero en cada  aula se trabaja con distintas técnicas, materiales y metodología

Aulas Abiertas se ha convertido en una actividad en continuo proceso de evolución que no ha perdido sus raíces: toda la escuela en torno a un mismo foco común de trabajo, en un espacio que nos permite interrelacionarnos, que favorece el uso de distintos lenguajes y que termina en una exposición pública que dota de valor lo trabajado.

Este es el segundo año en el que nuestro foco ha sido La Ciencia, los talleres ofertados han sido: Experimentos Divertidos, Las Maquinas, Jugamos con Los Imanes, Los Seres Vivos, Se Fuerte y Resiste, De qué está hecho el Mundo, Experimento y Observo, La Ciencia es Divertida, Jugando con la Luz y La Electricidad. En todos ellos hemos buscado el acercamiento a los principios científicos a través de diversos experimentos, potenciando la observación y la formulación de hipótesis.

El profesorado tiene en cuenta que el alumnado durante esta actividad tome notas, haga consultas bibliográficas, elabore fichas de actividades, y maneje distintos tipos de texto, favoreciendo  el trabajo por parejas entre niños y niñas de diferentes aulas. Así mismo se favorece el uso de distintas estrategias de lectura y escritura como pueden ser la entrevista, la elaboración de diarios de campo, resumen de actividad, mapas conceptuales, lecturas en voz alta. Y por supuesto están presentes las tecnologías, búsquedas en internet, procesador de texto…

Contamos con la colaboración de prácticos, familias, personal no docente y con todos los maestros y maestras del colegio que trabajan simultáneamente en esta actividad. Este tipo de propuesta conlleva un alto grado de cohesión de nuestra comunidad que se crece trabajando en torno un denominador común.

El deseo de saber, de compartir y de reconocer va creciendo en una relación sin fin con el conocimiento que va más allá de los niños y las niñas. Como cierre se realizó una gymkana donde los niños y niñas pudieron participar de los experimentos y actividades realizadas, así como un panel donde cada grupo expuso el  trabajo realizado y que se encuentran expuestos en el centro.

Creemos que, además del pensamiento científico,  favorece el  desarrollo de la autoestima del alumnado que ve exhibidos y valorados sus trabajos, y genera actitudes de respeto y de reconocimiento entre el alumnado que cuida los materiales expuestos. Nuestro colegio se  llena de ciencia, color, creatividad y vida.

Share