El CEIP Antonio Checa Martínez con el Día Mundial Contra el Cáncer


El alumnado del CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar han celebrado el día mundial contra el cáncer (4 de febrero), de una forma muy especial: desde el colegio han participado en una videoconferencia con el grupo de Investigación de la Dra. Germaine Escames perteneciente al Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

Los niños y niñas, previamente, han estado estudiando los seres vivos y el método científico. Para ello han realizado diversos experimentos. Simultáneamente, desde el área de Lengua han trabajado “la entrevista”.

Una de las principales actividades ha consistido en una videoconferencia con un grupo de investigación de la Universidad de Granada, especializado en la lucha contra el cáncer. El alumnado ha estado hablando con el equipo de investigadores, los cuales le han dado una pequeña charla apoyándose en diapositivas sobre los seres vivos e inertes, las funciones vitales de las células, los seres unicelulares y pluricelulares. Les han contado en qué consiste su trabajo, mostrando imágenes en directo del laboratorio, de los materiales y animales que utilizan en su labor diaria.

Posteriormente, les han formulado una serie de preguntas, estableciéndose una interacción con los ponentes. Los niños tomaban nota de las principales ideas que surgían de este diálogo.

Beatriz Fernández-Gil, bióloga del centro de investigación y sus compañeros les han hecho ver la importancia de los idiomas, del trabajo en equipo, así como de los factores de riesgo del cáncer, su prevención y la sensibilización hacia esta enfermedad. Ha sido una buena experiencia que seguro ha dejado plantada la semilla de la ciencia en más de un alumno y alumna.

Share