Celebrada en Vélez-Málaga la Caravana de la Paz


Celebrada en Vélez-Málaga la Caravana de la PazLos CEIPS los Remedios, Axarquía, las Naciones y el IES Salvador Rueda llenan el centro de Vélez de energía positiva con motivo de la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz.

Una marea de color y alegría inundó las calles del centro del Vélez el pasado 26 de Enero . La tercera edición de la Caravana de la Paz ha supuesto un nuevo éxito para el proyecto intercentros que los Colegios Axarquía, Nta Sra de los Remedios y las Naciones desarrollan de forma conjunta con el IES Salvador Rueda. El proyecto de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, que estos centros educativos desarrollan, se sustenta en un amplio programa de actividades planificadas a lo largo del curso y que tienen como hilo conductor la formación de alumnos ayudantes y mediadores y el desarrollo de la inteligencia emocional. En torno a esta última temática ha versado la decoración de las cuatro carrozas que han compuesto el cortejo en el que han participado más de 700 personas entre alumnos, profesores y familias.

Celebrada en Vélez-Málaga la Caravana de la PazLa Caravana de la Paz ha contado este año con la presencia de un tren multicolor y alegre, una carroza cuya decoración hacía referencia al amor, otra en la que todas las emociones se hacían visibles y una carroza alegórica con una gran estrella simbolizando la paz.

Tras recorrer el centro de la localidad, se llevó a cabo el acto central en la plaza de las Carmelitas donde se procedió a la lectura de un manifiesto y a la puesta en escena de varias actuaciones que fueron la materialización plena de la alegría que se ha querido transmitir en esta jornada lúdica y muy reivindicativa.

Celebrada en Vélez-Málaga la Caravana de la PazA pesar de que esta es una de las actividades con más repercusión mediática, es preciso señalar que la cooperación entre los centros educativos participantes es continua a lo largo del curso. Con idea de marcar objetivos comunes y compartir dinámicas y formas de enfrentar los conflictos y propiciar un clima de convivencia adecuado, estos centros educativos organizan anualmente una encuentro de alumnos mediadores, una jornada de formación de alumnos ayudantes y este año, además, está prevista la celebración de la “Primera feria de la solidaridad, el ocio, la cultura y el tiempo libre” que se llevará a cabo durante el mes de Mayo.

Celebrada en Vélez-Málaga la Caravana de la PazEn suma, la puesta en escena del desfile de la paz ha resultado de la plena cooperación de los centros educativos, la implicación de las familias, la colaboración del Excmo. Ayto. de Vélez y la difusión por parte de los distintos medios de comunicación local. El trascurrir del desfile evidenció un orden ejemplar y la ilusión plena del alumnado y del profesorado participante sin olvidar la importante labor llevada a cabo por las familias.

Share