Tres centros malagueños reciben premios al fomento de la Investigación y la Innovación Educativa


La consejera de Educación preside en Sevilla la entrega de la XXVIII edición de los Premios ‘Joaquín Guichot’ y ‘Antonio Domínguez Ortiz’

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido la entrega de los galardones del concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio ‘Joaquín Guichot’, a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

Durante el acto celebrado en Sevilla, la consejera ha felicitado a los galardonados por la iniciativa, vocación y la excelencia que han demostrado en cada uno de los proyectos. En este sentido, ha señalado que los trabajos premiados en esta edición abarcan nuevas formas de ver, estudiar y aprender la cultura y la naturaleza, tejiendo redes de conocimiento “realmente interesantes”. También se han abordado temas tan complejos y necesarios como la discapacidad y la dependencia, la cooperación como forma de aprendizaje o el conocimiento científico desde la infancia.

Asimismo, De la Calle ha destacado que es importante que la administración reconozca el esfuerzo y la iniciativa del profesorado, y sobre todo que difunda las buenas prácticas entre el resto de centros educativos andaluces.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2015/16 han sido premiados siete trabajos realizados por docentes de centros educativos de Torrox, Alhaurín de la Torre y Estepona, de la provincia de Málaga, Granada, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Almonte (Huelva) y Guarromán (Jaén).

En concreto ha correspondido al Colegio de Educación Infantil y Primaria Mare Nostrum de Torrox el primer premio en la modalidad del “Premio Joaquín Guichot” por el trabajo “El cerebro infantil necesita arte: Joaquín Lobato, pintor y poeta”, cuya autoría corresponde a Rocío Checa Abad, Virginia Díaz Martos, Laura Guzmán Peñuela y María Olimpia Olaya García.

El segundo premio ha recaído en el proyecto “Las sin sombrero en las aulas”, su autoría corresponde a: Alejandro Burgos Mora y Virginia García Galindo, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre.

Con el tercer premio, en la modalidad ‘Antonio Domínguez Ortiz’ ha sido reconocido asimismo el trabajo: ‘Aprende a estudiar cooperando’, realizado por María José Robles Fernández, del Instituto de Educación Secundaria Monterroso de Estepona.

Desde su instauración en 1986, se han presentado más 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido 193 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.

XXVIII CONCURSO PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Share