Los escolares del CEIP Andalucía producen un informativo quincenal de televisión


Los escolares del CEIP Andalucía de Fuengirola están elaborando este curso escolar un informativo de televisión trilingüe con periodicidad quincenal, “Andalucía al Día”. El proyecto es una iniciativa del director del centro, Isidro Rodríguez, y de la coordinadora bilingüe, Marina Doña, y cuenta con la colaboración de todo el profesorado.

“Andalucía al Día” es un noticiario escolar que consiste en la búsqueda de noticias de actualidad sucedidas en el colegio, locales, efemérides, nacionales e internacionales, entrevistas, reportajes, recomendaciones lectoras, etc. para posteriormente ser retransmitidas cada lunes en todas las aulas a través de las pizarras digitales y compartidas en la web de nuestro centro. Convertidos en verdaderos periodistas, los alumnos y alumnas han descubierto el poder de los medios tecnológicos y audiovisuales utilizados con fines educativos.

La puesta en marcha de una televisión escolar permite trabajar la creación de guiones, la producción, realización y edición de vídeos, el trabajo en equipo y las relaciones sociales como una vía para una mejor convivencia. Asimismo, se fomenta búsqueda de información, el tratamiento de fuentes y distintas habilidades de comunicación como la escucha o el hablar en público usando los tres idiomas que se trabajan en el colegio: español, inglés y francés. Este tipo de actuación permite dinamizar y difundir los proyectos desarrollados en el centro; lo que además implicará trabajar directamente contenidos curriculares de manera integrada y desarrollando altos niveles competenciales a través de la TICs. También permite formar al alumnado como espectadores críticos ante los contenidos televisivos y desarrollar aspectos relativos a la educación en valores.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha participado en la grabación de uno de estos programas durante una visita realizada al centro educativo. Tras la entrevista, se le mostró la biblioteca del centro, donde pudo conocer las iniciativas que hacen posible el fomento y el gusto por la lectura. Entre ellas se encuentran las recomendaciones lectoras, las cadenas lectoras, la visita virtual a la biblioteca disponible en tres idiomas, los apadrinamientos lectores, etc..  Así mismo, una de las alumnas de 5º B presentó a la delegada una recomendación lectora muy especial.

Seguidamente, se llevó a cabo la final del torneo de debate preparado por el alumnado de 5º y 6º que fue presenciado por la delegada, que formó además parte del jurado.

Como despedida se le hizo un original recorrido por las aulas de Educación Infantil haciendo un fantástico viaje en el tiempo al antiguo Egipto. Allí, los más pequeños de la casa la sorprendieron con una emotiva despedida y un recuerdo del centro.

Canal de YouTube de “Andalucía al día”

Este especial de “Andalucía al día” recoge la visita de la delegada de Educación:

Share