La Junta prevé invertir más de 32 millones de euros en la mejora de las infraestructuras escolares malagueñas


23,8 millones corresponden al Plan de Infraestructuras Educativas 2017-18 aprobado ayer por el Consejo de Gobierno

La Junta de Andalucía prevé destinar más de 23,8 millones de euros a la construcción de nuevos centros escolares públicos en la provincia de Málaga y a la mejora de los existentes, según el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-18 aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

Incluye una serie de actuaciones en nuestra provincia, a las que habrá que añadir los trabajos de escolarización sobrevenidos que puedan ser necesarios para el inicio del próximo curso y las obras de urgencia técnica que surjan a lo largo dicho periodo.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha presentado los principales aspectos de dicho Plan en el CEIP Cayetano Bolívar de Campanillas, uno de los centros educativos de la provincia que van a ser beneficiados por las actuaciones recogidas en el mismo.

Patricia Alba ha destacado que este Plan de Infraestructuras Educativas “constituye una iniciativa extremadamente ambiciosa para mejorar las instalaciones educativas andaluzas y demuestra una vez más que la Educación pública es una prioridad absoluta para el gobierno andaluz”.

Asimismo ha declarado que el Plan “da continuidad a otros ejecutados por la Junta de Andalucía con anterioridad y que no se han interrumpido ni en los momentos más duros de la crisis económica”.

Del mismo modo, ha afirmado que “la importante inversión de 155,6 millones de euros va a suponer una sustancial reactivación de la obra pública en Andalucía”.

Entre las actuaciones previstas en la provincia de Málaga por el Plan de Infraestructuras Educativas destacan el nuevo colegio de la Estación de Cártama y los institutos de Teatinos y Rincón de la Victoria que van a suponer la inversión de 14,5 millones. También van a iniciarse los primeros trámites para la creación de dos nuevos institutos en San Pedro Alcántara y Las Lagunas de Mijas, cuyos proyectos están presupuestados en 930.000 euros.

Por otra parte, se va a acometer la ampliación y adecuación de espacios de otros diez centros docentes, entre los que se encuentran IES Arroyo de la Miel, Valle del Azahar de Cártama, Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, Huerta Alta y Galileo de Alhaurín de la Torre y Eduardo Janeiro de Fuengirola, así como de los colegios Cayetano Bolívar de Campanillas, Ramón Lago e Isdabe del Mar de Cancelada, San Luis de Sabinillas de Manilva y Mariana Pineda de Pizarra en su sede de Zalea, actuaciones para las que hay previsto un presupuesto de casi 4,7 millones de euros.

El Plan incluye también 17 actuaciones de retirada de amianto que tendrán lugar fundamentalmente a lo largo de este verano y cuentan con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros, y prevé reparaciones y reformas en otros diez centros, entre ellos los  CEIP José Banús de Nueva Andalucía y Pintor Denis Belgrano de Málaga, y los IES Mar de Alborán de Estepona, Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola y Los Colegiales de Antequera, que importarán globalmente 1,3 millones.

Obras en curso

A estas actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas hay que añadir otras siete que la Junta de Andalucía tiene en marcha en nuestra provincia.

Se trata de las que se van a acometer en los CEIP Santo Tomás Aquino de Estepona y Miguel Hernández de Almogía y en el IES Manuel Romero de Villanueva de la Concepción, que fueron licitadas ayer en algo más de 445.000 euros, y las de reforma, ampliación y modernización del CPR Torrejaral en su sede de Valle Niza y el CEIP San Faustino de Benajarafe, de la ampliación del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga y del nuevo CEIP Indira Gandhi de Mijas, que se encuentran en avanzado estado de ejecución e importan 7,7 millones.

Estas siete actuaciones cuentan con un presupuesto global de casi 8,2 millones de euros, que junto con las acogidas al Plan de Infraestructuras Educativas totalizan una inversión que supera los 32 millones.

Share