La Junta galardona al CPR Atalaya de Antequera por sus trabajos sobre las aves


Cada estudiante del centro ha “adoptado” un ave de la zona para conocerla mejor

El Colegio Público Rural Atalaya de Antequera ha sido galardonado en el primer Certamen EducAves, organizado por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Educación.

Se trata de un concurso dirigido a todos los centros inscritos en el Programa EducAves, encuadrado en el programa de Educación Ambiental ALDEA, que ha permitido compartir, divulgar y reconocer los trabajos que sobre las aves se han realizado desde el pasado curso escolar y que han destacado por la calidad, la originalidad y el compromiso personal, entre otras variables.

Entre los trabajos aportados por el C.P.R. Atalaya se encuentra una guía de aves de la zona, un proyecto que ha pretendido que toda la comunidad educativa se aproxime a la avifauna del entorno: La Higuera, La Joya, Los Nogales y el Paraje Natural El Torcal de Antequera.

La guía consta de 94 especies diferentes, el mismo número del alumnado del centro, por lo que cada alumna o alumno desde Educación Infantil hasta segundo de ESO ha “adoptado” un ave, estudiándola a fondo. Cada uno ha realizado un dibujo y una ficha con las principales características de su ave: descripción, hábitat, alimentación, reproducción, curiosidad; para este último apartado se ha contado con la participación de las familias.

En el transcurso del acto, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recogido, en nombre de los Agentes de Medio Ambiente de la provincia, un reconocimiento a la labor que realizan  en los centros educativos inscritos en el Programa de Educación Ambiental Aldea. Finalmente, se ha procedido a la puesta en libertad de dos ejemplares de aves recuperadas, un búho y un mochuelo.

Los escolares han disfrutado del premio, consistente en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, que ha incluido transporte, pernoctación, desayuno, almuerzo, merienda y cena, y han podido participar en actividades y talleres de educación ambiental.

Share