Un “mannequin challenge” poético en el IES Mediterráneo


El día 16 de diciembre se celebra en Andalucía el Día de la Lectura y este año el IES Mediterráneo de Málaga ha enmarcado la conmemoración dentro de las actividades desarrolladas por la biblioteca del centro para el programa Clásicos Escolares, que está dedicado a la figura del poeta Federico García Lorca.

Dado que en 2016 se cumplen ochenta años de su muerte, este curso se pretende acercar la figura de Federico García Lorca al alumnado de secundaria y bachillerato. Coincide también el curso escolar con el 90º aniversario de la aparición en el panorama cultural de la Generación del 27, a la que perteneció García Lorca.

El alumnado de 1º de ESO ha realizado una lectura muy particular del poema “La oración de las rosas”, y ha sido a través de un “mannequin challenge”, que han compartido con el resto de compañeros.

De este modo el alumnado siente como una experiencia en su vida la lectura de García Lorca, disfruta de ese momento y aprende de su forma de vivir y soñar para poder decir que es lo que es, en parte, por haber leído a Federico.

Con este proyecto la biblioteca del IES Mediterráneo se propone “educar para leer y leer para educar”, como señala otro poeta andaluz, Luis García Montero. Si queremos dar valor a la educación, la lectura debe ser tratada como una actividad de vital importancia.

Share