Unos 26.700 alumnos malagueños participan en los programas de fomento de la lectura y mejora de la comunicación lingüística


20161216_124445El CEIP Los Morales se ha sumado al Día de la Lectura en Andalucía con un apadrinamiento lector

Alrededor de 26.700 alumnos de 154 centros docentes públicos malagueños participan este curso 2016-17 en los cinco programas que desarrolla la Consejería de Educación para la mejora de la comunicación lingüística y el fomento de la lectura con la implicación de 2.555 docentes.

Los colegios e institutos andaluces se suman además hoy a la celebración del Día de la Lectura en Andalucía dedicado a Miguel de Cervantes, con motivo del IV centenario de su muerte, para lo que se puso en marcha el portal Vive Cervantes (www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/vive-cervantes) como referente educativo de la conmemoración con abundante documentación, enlaces, recursos y diversas propuestas didácticas.

20161216_124714El CEIP Los Morales de Málaga ha realizado una actividad impulsada desde la Biblioteca escolar, consistente en un Apadrinamiento Lector. El alumnado de los cursos mayores ha preparado lecturas de la Biblioteca, adaptadas a la edad del grupo de niños y niñas que van a apadrinar. Después del recreo las clases se ha distribuido por todo el espacio escolar: Biblioteca, Pasillos, Gimnasio, Clases, Salón de Actos, Comedor, etc., y cada niño, o,  niña,  ha leído y explicado un cuento a su apadrinado. Esto supone poner de acuerdo a las dos clases, asignarle un lugar, aunque pueden cambiar, y trabajar previamente el libro o cuento que van a leer.

Durante la jornada se han leído, escuchado, explicado y escenificado más de 200 libros y cuentos durante las dos horas que ha durado esta actividad.

La Consejería oferta cinco programas educativos a los centros, a los que pueden inscribirse voluntariamente, con el objetivo de facilitar al profesorado una serie de recursos y herramientas que puedan incorporar con éxito a sus prácticas docentes. Los recursos son Familias Lectoras, ComunicaAcción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Proyecto Lingüístico de Centro, que abordan respectivamente aspectos como la participación de las familias, la alfabetización múltiple, la escritura, la lectura y la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

Share