Ni un besito a la fuerza. Apadrinamiento lector en el CEIP Carmen de Burgos


Ni un besito a la fuerza. Apadrinamiento lector en el CEIP Carmen de BurgosUn año más el CEIP Carmen de Burgos, realiza una actividad conjunta entre el alumnado de Infantil y Primaria llamada “Apadrinamiento lector”. Esta actividad consiste en que el alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria se convertirá en madrinas y padrinos de los cursos de 3, 4 y 5 años de Infantil, con el propósito de compartir momentos de lectura y convivencia, pero también de escritura y emociones. De esta manera las madrinas y padrinos leerán cuentos, ayudarán a escribir cartas… al alumnado de Infantil, convivirán y compartirán momentos entrañables. Así, cada grupo de primaria apadrinará a un grupo de infantil durante uno o varios cursos.

Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales del alumnado del centro y el acercamiento entre niñas y niños de edades diferentes, creando lazos que difícilmente se olvidarán. Además de relacionar los Planes y Proyectos que desarrollamos en el centro.

En este primer trimestre, compartirán un cuento titulado “Ni un besito a la fuerza”. Se trata de un cuento escrito por Marion Mebes, y publicado por el Gobierno de Aragón, de carácter coeducativo. Tan solo hace una semana, todo el centro se ha implicado en trabajar sobre uno de los temas que más preocupan en la actualidad: la violencia de género. Pero no pretendemos que nuestro trabajo se limite a la conmemoración de una efeméride en un día concreto: para dar frutos, debe tener continuidad, y no deben tratarse como actos aislados. Por ello, desde la Biblioteca del Centro, pretendemos trabajar el tema de forma transversal e interdisciplinar.

El alumnado de Primaria ha reinterpretado las ilustraciones del cuento y hemos elaborado uno propio, que han leído y llevado a casa. Aquí, la participación de las familias también es muy importante, pues leerlo en casa ayudará a interiorizar los valores que estamos trabajando. Este librito personalizado, será el que leerán y regalarán a cada uno de sus ahijadas o ahijados, en un momento de hermandad que pretendemos que sea festivo y fructífero. Acercar la lectura a los demás y disfrutar con ella, transmite valores como la igualdad, la convivencia, la solidaridad, la amistad, el respeto y la generosidad.

Share