Un Plan con 63 medidas facilitará el éxito educativo a 15.000 escolares malagueños


practicas2Pretende que al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años obtenga titulación en Bachillerato o Formación Profesional

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el Plan de Éxito educativo con el objeto de que todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria alcance dicha titulación, además de incrementar la tasa de alumnado que obtiene el título de Bachillerato o Formación Profesional, para que la misma alcance, al menos, el 85% de la población de entre 18 y 24 años, tal como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha presentado en el CEIP Prácticas nº 1 las líneas principales de actuación del Plan.

Patricia Alba ha destacado que “para la elaboración del Plan de Éxito Educativo la Consejería ha querido contar con todas las personas que desde diferentes visiones, roles y responsabilidades tenían algo que decir sobre educación: docentes de todos los niveles, directores y directoras, padres y madres, personas provenientes de la orientación y de la Inspección o representantes de Ayuntamientos”.

Del mismo modo, ha anunciado que “aunque el Plan beneficiará de forma directa a los 15.000 alumnos y alumnas de 4º de ESO que estudian en 225 centros educativos de la provincia, indirectamente favorecerá a los casi 177.000 que cursan las distintas enseñanzas no universitarias”.

El Plan se articula en torno a seis líneas que abarcan la mejora de la función docente y directiva, de la formación del profesorado, de la metodología y currículum, de la evaluación y autoevaluación, así como de la participación tanto de las familias como de diversos sectores e instituciones. Otra línea de trabajo pretende mejorar la atención a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado.

El Plan de Éxito educativo incluye 63 medidas de prevención, compensación e intervención, entre las que destacan la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática, la introducción de cambios metodológicos, la apuesta por los idiomas, la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.

Entre otras, se van a establecer acciones que mejoren el acceso a la función docente y de su formación inicial, así como el refuerzo de su imagen pública. También se va a crear un sistema de detección y difusión de buenas prácticas en los centros docentes y a implantar redes de centros que compartan estrategias comunes.

Del mismo modo, se van a consolidar las Tecnologías de la Información y Comunicación y las del Aprendizaje y el Conocimiento en las aulas (TAC).

El Plan también establece medidas para la mejora de la convivencia escolar en los centros y para potenciar y generalizar los programas de tránsito entre la Educación Primaria y la Secundaria Obligatoria.

Respecto a la Orientación educativa, se va a promover su mayor incidencia en los primeros años de la escolarización, de forma que se mejore la detección temprana de las dificultades de aprendizaje del alumnado.

El Plan pretende la diversificación de la Formación Profesional para ajustarla a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas del alumnado y como vía de acceso al empleo estable y de calidad, estableciendo acuerdos entre la Consejería de Educación y la de Empleo, Empresa y Comercio.

Por último, procura la implicación y participación de distintos sectores en la Educación, tanto de las familias como de los municipios, estableciendo un convenio-marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

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