La orientación educativa malagueña en el Foro Internacional de Orientación Vocacional


image2El 17 de noviembre se celebró el Ciudad de México el I Foro Internacional de Orientación Vocacional: la conquista del Ser en la Era Digital. Se trató de un evento que repasó la orientación vocacional desde una perspectiva novedosa por la que se entroncó la orientación vocacional en el diseño y realización del proyecto de vida. De este modo, en el Foro se vinculó la orientación vocacional con la empleabilidad, la economía, la salud y bienestar, el emprendimiento y las tecnologías, así como con el sistema educativo de los países invitados.

Se trató de una visión novedosa e innovadora pues se superó el concepto clásico de orientación y los tres pilares básicos que tradicionalmente venimos empleando en España: orientación profesional, acción tutorial y atención a la diversidad para introducir una perspectiva holística muy necesaria y completamente pertinente en el siglo XXI, donde se educa desde todos los ámbitos en que vive una persona, más allá del sistema educativo.

En este Foro Internacional de Orientación Vocacional se debatieron desde perspectivas internacionales y los países que contaron con representación fueron: México, Chile, Colombia, Estados Unidos, Finlandia y España. la representante española fue Ana Cobos Cedillo, orientadora del IES Ben Gabirol de Málaga y presidenta de COPOE, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Ana Cobos participó con una ponencia donde describió el modelo de orientación de España y concretamente en Andalucía, así como la forma en que se aborda la orientación vocacional en nuestro país desde el sistema educativo.

El evento ha recogido un gran éxito por las aportaciones de los asistentes en la evaluación del mismo, así como por su numerosa asistencia, pues dio cita a más de 1.200 profesionales del ámbito educativo del Estado de México.

Share