El centro de ciencia Principia presenta sus actividades para 2017


principiaEl Consejo Rector, presidido por la delegada de Educación, Patricia Alba, se ha reunido en la Delegación Territorial de Educación

El Consejo Rector del Consorcio Centro de Ciencia Principia ha mantenido una reunión en la Delegación Territorial de Educación en la que se han actualizado los estatutos y se han presentado las actividades previstas para el próximo año.

De esta forma, Principia propone, además de la visita a sus instalaciones, actividades dirigidas a la sociedad y un gran número de ellas destinadas a la comunidad educativa. Entre las primeras destacan las observaciones astronómicas mensuales y un ciclo de conferencias. Entre las segundas destacan diferentes cursos de actualización científica dirigidos al profesorado. También, creación y edición de vídeos relacionados con el mundo científico, un concurso de diseño y construcción de módulos interactivos y experimentos, o el Museo Itinerante del Centro de Ciencia Principia.

Además, el Centro tiene previsto su participación en numerosos eventos, como la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología, encuentros científicos nacionales, ferias de la ciencia, la Noche Europea de los Investigadores, la Noche en Blanco o el Día Internacional de los Museos.

El Centro de Ciencia Principia es un centro interactivo que se caracteriza por favorecer la divulgación científica y tecnológica a todo el público de forma amena, sin perder rigor en sus contenidos, y es fruto de un consorcio formado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, Unicaja y la Fundación MECYT.

La visita guiada al Museo de Ciencia Principia, uno de sus principales activos, tiene una duración aproximada de dos horas, y comprende las tres dependencias con las que cuenta Principia: Sala de módulos interactivos “Tomás Hormigo”, Sala Faraday y Planetario.

Por su origen y por su carácter de museo escolar, el mayor número de visitantes son estudiantes de todos los niveles educativos y por ello en Principia se han cuidado especialmente los aspectos didácticos y educativos. El diseño y realización de sus contenidos se ha llevado a cabo con el trabajo desinteresado de muchos profesores.

Desde su apertura, existe una gran demanda de visitas de grupos escolares, lo que obliga a concertarlas con bastantes meses de antelación. Respecto a su procedencia, la mayor parte provienen de Málaga y provincia, aunque en los últimos años ha aumentado el número de grupos de fuera de nuestra provincia.

Para conseguir llegar al mayor número de público posible, Principia ha diseñado y construido un museo itinerante y varias exposiciones temporales que recorren pueblos y ciudades de Málaga y Andalucía extendiendo de esta forma su actividad y la cultura científica a población que no tiene fácil el acceso a ella.

Share