Primera reunión de representantes de alumnado de secundaria del proyecto Unidos por la Paz


1ª Reunión de representantes de alumnado de secundaria del proyecto Unidos por la PazUno de los objetivos que el proyecto intercentro “Centros unidos por la Paz” se marca dentro de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” es la profundización en el establecimiento de vías de participación de todos los sectores de las comunidades educativas que lo llevamos a cabo. La visión sociocomunitaria de la educación que Accem viene aportando a este proyecto y su participación en el proyecto ICI, les anima cada día a abrir nuevos canales de comunicación y trabajo comunitario. En este caso han puesto en marcha una iniciativa para mejorar la participación del alumnado.

Después de haber trabajado en años anteriores en torno a los consejos de delegados/as de cada centro, y haber realizado distintos encuentros de delegados/as de aula de primaria y secundaria, han dado un paso más. Se quiere crear una plataforma estable de participación del alumnado con representación de los 13 centros del proyecto. Estarán divididos en Primaria y Secundaria para ajustar a sus capacidades las estrategias y contenidos de trabajo. Se reunirán una vez al trimestre, siempre los mismos, igual que lo hacemos mensualmente los coordinadores del proyecto de cada centro.

1ª Reunión de representantes de alumnado de secundaria del proyecto Unidos por la PazHoy han tenido la primera reunión a la que han acudido dos representantes de secundaria de cada centro que tiene estos niveles de enseñanza: los IES Pablo Picasso, Guadalmedina, Jardines de Puerta Oscura, Carlinda y los CDP Gamarra, San José Obrero, Santísima Trinidad y Manuel Siurot que nos ha recibido en sus instalaciones. Dieciséis chicos y chicas que han dedicado su primer encuentro a conocerse mejor. Han marcado su primer objetivo: conocer qué hacemos en cada centro en relación al Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, y se han planteado su primera tarea: recoger en un formato visual los pilares del desarrollo del proyecto en su centro para traerlo y presentarlo en la próxima cita en marzo. Hoy han podido participar también en un pequeño taller para aprender a planificar y desarrollar una entrevista. Esta herramienta les servirá para recoger la información que necesitan para su trabajo. Después, en sus centros contarán con el respaldo del equipo de convivencia para conseguir un buen resultado.

1ª Reunión de representantes de alumnado de secundaria del proyecto Unidos por la PazEl próximo día 24 se reunirán también por primera vez los representantes de primaria. Queremos que estos encuentros sirvan para que expresen su visión del proyecto, sus inquietudes, sus críticas, sus propuestas… Que les sirvan además para conocer y acercar la realidad de los 13 centros y para construir juntos una forma de actuar para mejorar su centro, su entorno cercano, su barrio.

Ha sido como siempre un placer disfrutar de su espontaneidad, de sus diferentes formas de expresar, de su entusiasmo y su alegría por participar y corresponsabilizarse con esta tarea de todos y todas de hacer, cada día, el mundo un poquito mejor.

Share