Laura Vital acerca su arte a escolares de la provincia en el Día del Flamenco


laura-vital-en-flamenco-land_teatrocanovasFlamenco Viene del Sur se incorpora por primera vez al ciclo didáctico del Teatro Cánovas

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura acoge un montaje de la reconocida cantaora Laura Vital para acercar el arte flamenco a escolares de la provincia en el Día Internacional del Flamenco. Es la primera vez que Flamenco Viene del Sur se incorpora al ciclo didáctico del Teatro Cánovas con montajes infantiles de reconocidas compañías para iniciar a los jóvenes. El espectáculo Flamenco Land. Parque de atracciones es uno de los tres espectáculos que tomarán cuerpo en el escenario del Cánovas junto a El duende de los sentidos del bailaor y pedagogo José Galán el 23 de noviembre, y Los músicos de Brenes, dirigida por J. Luis Clavijo y Jesualdo Díaz, el 30 de noviembre.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, ha explicado a los jóvenes asistentes el valor patrimonial del arte flamenco y su importancia como manifestación cultural única y múltiple en esta fecha que conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora seis años, comoPatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, constituye un recuerdo al logro obtenido, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple. El flamenco constituye el elemento más internacional de la cultura andaluza. Es una de las más poderosas ventanas culturales de Andalucía y de España al mundo. Como en años anteriores, la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, quiere celebrar esta fecha con la ciudadanía, organizando numerosos actos repartidos por toda la geografía, en los que se ha implicado al tejido asociativo y a diferentes entidades e instituciones. De esta forma, esta fecha se convierte en un motivo para celebrar nuestra cultura, para afianzar en el conocimiento y la difusión del flamenco, de su trascendencia y su valor patrimonial.

Flamenco Land. Parque de atracciones

Alumnos del IES Sierra Blanca de Marbella, Bezmiliana de Rincón de la Victoria y Almenara de Vélez-Málaga se inician en el Flamenco de la mano de Laura Vital y sus tangos, fandangos, seguiriyas, cantiñas, guajiras y bulerías. La compañía de Laura Vital considera el flamenco, además de un arte, una fuente de inspiración y aprendizaje para los jóvenes que desarrolla su percepción, estimula su sensibilidad estética y promueve su expresión creativa.

A lo largo de noviembre se sucederán el resto de espectáculos que Flamenco Viene del Sur incorpora al Ciclo Didácticio del Teatro Cánovas con artistas de la talla de J. Luis Clavijo y Jesualdo Díaz, en la dirección de Los músicos de Brenes, y del bailaor y pedagogo José Galán, en El duende de los sentidos. Este último es el único espectáculo con plazas disponibles para alumnos de Primaria. Los interesados pueden informarse en el Teatro Cánovas (951 308 902).

Además de esta actividad, la Consejería de Cultura ha programado actividades en toda la provincia, más concretamente en el Centro Andaluz de las Letras, y colabora en una quincena de actividades en colaboración con otras instituciones, como las peñas flamencas de Málaga y el Conservatorio Profesional de Danza.

Actividades de la Consejería de Cultura en el Día Internacional del Flamenco

El Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, acoge esta tarde a las 18 horas la presentación de Flamenco Stories, del escritor británico Iván Berner. Su obra, en colaboración con el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos de Sevilla, reúne una serie de impresiones sobre el flamenco con la óptica de la cultura anglosajona. Este acto contará con la intervención de Paco Rojí y Juan José Téllez, director del CAL, quien a continuación disertará sobre la fascinación que el flamenco ha despertado en autores foráneos desde Prosper Merimée a nuestros días. Posteriormente proyectarán los documentales ¡Más fuerte cantaba yo! y El turista soy yo.

Por su parte las Peñas Flamencas de Málaga tienen previsto realizar diversos actos entre hoy el próximo 19 de noviembre en las peñas de Álora, Luis Perdiguero, Pepe de La Isla – Capita y Cipriano Pitana.

La Peña La Repompa de Málaga organiza la V Semana Flamenca de Benalmádena, nacida tras la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Hoy miércoles 16 el Castillo Bil-Bil será escenario de un concierto didáctico flamenco de Andrés Cansino y Raquel García. El jueves 17 la Casa de la Cultura propone el documental Paco de Lucía. La búsqueda a las 21 horas. El viernes 18 la escuela de la Federación Provincial de Peñas Flamencas organiza el recital Los jóvenes y el flamenco. Para finalizar el sábado a las 21 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la Gran Gala Flamenca de clausura, que contará con Rakel de luna, Miguel Infante, Elena Molina y José Galán al baile; Delia Membrive, José María Fernández y Nuria Martín al cante; Antonio Delgado, Luis el Salao, El Cafuco y Antonio Requena a la guitarra.

Por último, el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga de la Consejería de Educación llevará a cabo esta tarde una Flasmob de una coreografía flamenca por tangos en la Plaza de la Constitución a las 18 y a las 19 horas.

Share