Educar en el Paraíso. Gaona, 170 años de Instituto


gaonaEn palabras de la Directora del IES “Vicente Espinel” (Gaona):

Si, como suele afirmarse, la infancia es el territorio del paraíso, entonces el poeta Vicente Aleixandre, abrumado por la España gris que le tocó vivir, tenía razón al cantar a la ciudad de su infancia, Málaga, como ciudad del Paraíso. El Gaona –territorio y memoria de la infancia- era el instituto de ese Paraíso. La historia sentimental de nuestra ciudad está unida indisolublemente a este centro educativo: la exposición que presentamos pretende mostrar unas cuantas pruebas de esta convivencia.

El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Málaga inició su actividad docente en octubre de 1846 en el antiguo caserón de la Congregación de San Felipe Neri en la calle Gaona. Este nombre acabó identificando a este centro educativo que, desde entonces, ha sido un espacio de formación y de convivencia de sucesivas generaciones de jóvenes, adaptándose continuamente a la evolución de la sociedad. Si en las primeras décadas los estudios medios estaban reservados a una minoría de varones y las condiciones socioeconómicas limitaban el acceso al bachillerato, progresivamente la enseñanza media se fue abriendo a las chicas y, más adelante, a todos los jóvenes sin distinción. Aquel bachillerato elitista del siglo XIX se ha convertido en una enseñanza secundaria obligatoria y en un bachillerato diversificado y accesible. De una enseñanza para unos pocos a una enseñanza para todos, abierta e inclusiva.

En esta exposición se ofrece una muestra de ese legado patrimonial, que incluye la huella de otras enseñanzas como las de náutica, comercio y agricultura, que en algún momento estuvieron vinculadas al Instituto oficial, único en la provincia de Málaga hasta 1928 y en la ciudad hasta 1961. A través de documentos, materiales pedagógicos e imágenes podemos hacer un recorrido por la enseñanza española contemporánea. Y, recordando a Vicente Aleixandre, que pasó por el Gaona en 1908, hacer balance de más de siglo y medio educando en el Paraíso.

Descargar PDF – Información de las actividades de celebración del aniversario

Share