Adelaida de la Calle destaca que la Educación Infantil es una de las etapas en las que más se ha avanzado en Andalucía


img-20161028-wa0017La consejera ha inaugurado en Málaga la sexta edición del congreso dedicado a estas enseñanzas

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha subrayado que la Educación Infantil es una de las etapas educativas en las que más avances se han producido en Andalucía, tanto desde el punto de vista de la formación inicial y permanente de su profesorado y en la investigación, como en la gestión y prestación de este servicio educativo. Así lo ha destacado De la Calle en la inauguración del VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores, que se celebra en la Universidad de Málaga hasta el 30 de octubre.

Aunque se trata de enseñanzas no obligatorias, Adelaida de la Calle ha señalado que Andalucía las considera fundamentales, “una clave de futuro para la educación en nuestra comunidad”, y que desde hace años se lleva apostando por ellas de forma contundente.

De esta forma, la titular de Educación ha explicado que en las últimas décadas se ha pasado de ser un servicio que se prestaba para facilitar la conciliación laboral y familiar, básicamente, a ser concebida como una etapa determinante y recomendable para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños. La Educación Infantil abarca en un primer ciclo a los niños y niñas de 0 a 3 años y hasta los seis en el segundo ciclo.

Aparte de las colaboraciones de la Consejería con las universidades en materia de formación e investigación, De la Calle ha resaltado que Andalucía sobresale entre las comunidades autónomas que ofertan un mayor número de plazas (públicas y conveniadas) en el primer ciclo de Infantil, un total de 98.003 este curso, así como por las ayudas que se prestan a las familias para favorecer la asistencia a las aulas. Estas bonificaciones benefician al 96% del alumnado y llegan hasta la gratuidad en la mitad de los casos.

De este modo, y aunque la evolución de la población infantil ha retrocedido significativamente desde el año 2008, De la Calle ha hecho hincapié en que es importante seguir aumentando la oferta de plazas disponibles, que hagan más accesible los beneficios de esta etapa educativa al mayor número de niños posibles. La Junta ha ofertado este curso, en concreto, 3.438 plazas más, con el objetivo de incrementarlas en 12.000 a lo largo de la legislatura.

Tasa de cobertura del 40,25%

El índice de cobertura en Andalucía se sitúa así ya en el 40,25% de la población de cero a tres años, con lo que supera en siete puntos la tasa del 33% marcada por la  Unión Europea como objetivo para el año 2020.

La consejera ha valorado también que aumenten las matriculaciones a pesar del descenso demográfico, lo que demuestra que los padres y madres confían cada vez más en las virtudes de la enseñanza a edades tempranas.

No obstante, Adelaida de la Calle ha avanzado que aún hay muchos retos por delante, como la transición entre etapas; el nuevo papel del profesorado, su especialización y reconocimiento; la atención a la diversidad; la incorporación del bilingüismo o de la enseñanza de idiomas o la utilización de recursos tecnológicos en las aulas de Infantil.

El VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores, que organizan las universidades andaluzas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga,se desarrolla bajo el tema de ‘La Educación Infantil en la sociedad del conocimiento’. El congreso se configura como un espacio de debate sobre la situación actual y las nuevas tendencias para el futuro de esta etapa educativa en las sociedades modernas, la importancia de la formación del profesorado y las acciones que se pueden llevar a cabo para implicar a las familias.

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