El Teatro Cánovas presenta a la comunidad educativa el proyecto Théspis con la obra ‘El debate’


taller-teatro-iescanovas_2El montaje refleja la experiencia teatral de los estudiantes en el Taller de teatro del IES Cánovas del Castillo

Un centenar de docentes y alumnos se reúnen esta tarde en el Teatro Cánovas para conocer los frutos del Proyecto Théspis: la puesta en escena de ‘El debate’ desarrollada por el Taller de teatro del IES Cánovas del Castillo, con el profesor José David Triguero en la dirección. La experiencia teatral de estos alumnos es el reflejo del Proyecto Théspis que el Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura lleva a cabo por segunda temporada en más centros docentes como el IES Jesús Marín, Emilio Prados, Costa del Sol de Torremolinos y Vicente Espinel. La convocatoria está abierta a todos los centros de Primaria, Secundaria y enseñanzas profesionales que deseen utilizar las artes escénicas como estrategia pedagógica transversal y motivadora.

Théspis tiene como objetivo impulsar la formación en artes escénicas, fomentar el intercambio de experiencias, exhibir las destrezas adquiridas durante el curso y consolidar público en este segmento de población. Implica a profesorado y alumnado de todos los niveles mediante talleres, conferencias, exposiciones y funciones tanto en el Teatro Cánovas como en los propios centros docentes. En el curso anterior clausuró con el 87% de ocupación y un resultado muy beneficioso para el sector joven. La Consejería de Educación y la de Cultura trabajan estrechamente en este proyecto ante la necesidad de cubrir una población compleja por su diversidad como es la juventud, sector en el que las estadísticas indican una disminución alarmante en actividades ya sean deportivas, culturales, sociales, etc.

Esta edición de Théspis 2016-2017 incluye para los docentes un curso en colaboración con el Centro de Profesorado de Málaga y un taller de construcción de marionetas dirigido por Fernando Robles. Para alumnos los talleres de teatro de los centros, un curso de construcción de marionetas, funciones didácticas y por último, la novedad de este año, la puesta en marcha de la Escuela de Circo para niños de 8 a 18 años, a partir del próximo mes de enero.

kristallzirkus-en-gala-anterior-canovas_2Escuela de Circo. Proyecto Théspis

Este año además de los talleres de teatro, conferencias y charlas, Théspis retoma la Escuela de Circo y la extiende a todas las edades, entre 8 y 18 años. Desde la Consejería de Cultura se entiende el circo como una herramienta potente de transformación social y como nexo entre otras artes escénicas como la danza, el teatro y la música, que se puede trabajar de forma multidisciplinar que sirva de laboratorio de creación de nuevas propuestas, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo. La convocatoria, que está prevista abrirse en enero, contempla cursos de disciplinas como acrobacias, aéreos, mimo, equilibrismo, danza contemporánea y malabares a cargo de Málaga Escuela de Circo.

Otras actividades. Proyecto Théspis

La formación y exhibición de teatro son las pautas principales del proyecto Théspis y para lograrlo, esta edición propone a los centros que lo soliciten representar en sus instalaciones los espectáculos de Lázaro de Tormes, de Abulaga Teatro, adecuado para Secundaria y Bachillerato; y La grulla de papel de La grulla, y Que les corten la cabeza, de la compañía La pezuña, para estudiantes de Primaria. En esta modalidad, cabe incluir también el teatro musical bilingüe con títeres La historia del pato, donde la compañía Barakatemus aborda el buen trato escolar y la igualdad. Esta compañía ofrece la posibilidad de realizar un taller de construcción de marionetas para los alumnos en sus instalaciones educativas.

Para el docente, el Teatro Cánovas sigue colaborando con el Centro de Formación de Profesorado de Málaga y llevará a cabo el curso El teatro y su aplicación didáctica en el aula. En mayo del próximo año el marionetista Fernando Robles impartirá un curso de construcción de marionetas, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual.

Sinopsis de la obra El debate. Taller de teatro del IES Cánovas del Castillo

El uno de octubre de 1931 se aprobó el derecho al sufragio femenino tras un encendido debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Este hecho histórico marca el inicio de esta obra: un encuentro imaginario de estas dos mujeres en la estación de Atocha antes de partir al exilio.

En ese “no lugar”, bajo el ruido de las bombas y con María Zambrano como testigo, comparten sus temores y sus esperanzas en el porvenir. En su conversación imaginan el futuro y nos llevan, en un bucle cíclico de tiempo, a otra estación del siglo XXI, donde una joven pareja de adolescentes, también a punto de partir, se debate entre la reproducción de estereotipos de género y la toma de conciencia por la igualdad

Share