Más de 1.600 estudiantes malagueños se dan cita en la ‘Feria de Emprendimiento’ para mostrar sus ‘miniempresas’


img_4412
El programa ‘Miniempresas educativas’, desarrollado por Andalucía Emprende, ha contado con la participación de más de 6.000 estudiantes en la provincia

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo y la delegada de Educación, Patricia Alba, han recorrido los distintos stand de la ‘VIII Feria de Emprendimiento’, en  la que  37 centros educativos que este año participan, han expuesto un total de 19 miniempresas creadas, durante el curso escolar, por estudiantes de Primaria, Secundaria y FP de la provincia. “Un total de 1.673 jóvenes ponen  a la venta sus productos y servicios, desarrollando así sus habilidades emprendedoras” ha destacado el delegado de Economía.

En el día de hoy, en las ocho provincias andaluzas se celebra este encuentro de jóvenes estudiantes emprendedores, teniendo previsto que 8.549 alumnos participen en las ocho ‘Ferias de Emprendimiento’.  “Perseguimos potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes”, ha resaltado el delegado de Economía, “Hay que promover el espíritu emprendedor desde la infancia y en eso,  Málaga va a la cabeza” subraya el delegado Mariano Ruiz y es que entre 2015 y 2016, es la provincia en la  que más alumnos y centros han participado en el programa  ‘Miniempresa Educativa’ con un total de 71 centros y 6.025 alumnos.

img_4281Por su parte, la delegada de Educación, ha agradecido y felicitado al  profesorado por su implicación en este proyecto, que  “al ser eminentemente práctico ha sido muy bien acogido por los alumnos y ahora también por el público que podrá acceder a esos productos” ha manifestado Patricia Alba.

Este año, como novedad, las Ferias de Emprendimiento estarán compuestas por diferentes áreas: una zona expositiva, donde el alumnado expondrá su proyecto emprendedor, explicando al público asistente la idea de negocio y su proceso productivo; una zona de talleres, que impartirán los docentes e integrantes de diferentes mini-empresas para transferir las buenas prácticas a otros centros educativos; y una zona de conocimiento, donde a lo largo de toda la mañana se llevarán a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento que impartirán representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora.

Las Ferias de Emprendimiento se enmarcan en el programa  ‘Mini-empresas Educativas’ que Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Economia y Conocimiento, desarrolla con la colaboración de la Consejería de Educación, con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula, así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial. Un total de 25.644 estudiantes procedentes de 441 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de toda Andalucía han participado este año en el programa, creando 808 mini-empresas.

img_4507Aprender a emprender de forma práctica

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa ‘Mini-empresas Educativas’ inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ‘Ferias de Emprendimiento’. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora

El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, impulsado por las Consejerías de Economía y Educación, con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

img_4295Durante el bienio 2015-2016 se han puesto en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas para los próximos años, destacan ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios a la educación infantil y a la especial, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

img_4378Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 300 centros de apoyo donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora como los programas educativos.

En el primer semestre de 2016, Andalucía Emprende impulsó la creación de 6.407 empresas, que han generado 8.432 empleos estables y una inversión inicial estimada de 70,8 millones de euros.

Share