Premiado en el Certamen Internacional de Cortos por la Igualdad el documental “Ellas, mujeres que han hecho historia, pero no están en la historia”


Premiado en el Certamen Internacional de Cortos por la Igualdad el documental “Ellas, mujeres que han hecho historia, pero no están en la historia”La Associació per la Coeducació, organizadora del Certamen Internacional de Cortos por la Igualdad, y con motivo del X Aniversario, ha anunciado que el jurado de la X edición de Cortometrajes por la Igualdad ha premiado dos trabajos: el cortometraje documental “Ellas, mujeres que han hecho historia, pero no no están en la historia”, de Mercedes Sánchez Vico y el corto de ficción “Un billete a nunca jamás”, de Jorge Naranjo.

El primero, un audiovisual que recoge el trabajo de un taller de coeducación sobre la ausencia de las mujeres en los libros de texto de la ESO y el segundo, un relato de ficción sobre una realidad cotidiana, mujeres que tiran del carro de sus familias, que ni les gusta, ni les satisface, pero que están dispuestas a buscar otras salidas a sus tristes y aburridas vidas, son los temas de los seleccionados.

Además de estos trabajos, el jurado ha valorado que merecen una mención especial (sin remuneración), los cortometrajes “Tras los números”, de Christian Feijóo/Mariola Ponce, “El azul, el rosa y los otros colores”, de Cristina Linares y “Madres libres”, de Victoria Videnina.

Premiado en el Certamen Internacional de Cortos por la Igualdad el documental “Ellas, mujeres que han hecho historia, pero no están en la historia”Título: Ellas, mujeres que han hecho historia, pero no están en la historia
Dirección: Mercedes Sánchez Vico
Guión y producción: Mercedes Sánchez Vico
Edición y montaje: Marina González Doña.
País: España (Málaga)
Duración: 14’ 53

Sinopsis:
Este documental gira entorno a la invisibilidad de la mujer en la Historia y la toma de conciencia por parte del alumnado de ello. A través de un taller coeducativo la docente y directora del documental quiere mostrar la invisibilidad de la mujer en los libros de texto y en el currículo del sistema educativo.
Denuncia estas ausencias, que se hacen patentes en los libros de texto aprobados en los planes de estudio, reivindicando la revisión de los mismos.
Se ha rodado en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola con el alumnado de la asignatura “Igualdad de Género a través de la imagen”, que imparte la profesora Mercedes Sánchez en 4º ESO, con la participación del profesor Jaime Torquemada.
“He pretendido, a través de la coeducación y la imagen, visibilizar a tantas mujeres que tan injustamente han sido borradas de los libros de texto y las enciclopedias, aunque hayan contribuido a hacer la historia”, explica la directora, guionista y productora del documental, dejando patente la invisibilidad de la mujer en el sistema educativo y, en concreto, en los libros de texto, donde sólo aparece en un 7%.

La entrega de premios tendrá lugar el 26 de octubre en el Paraninfo del edificio de la Nau de la Universitat de València.

Así ha recogido la noticia el Periódico Málaga Hoy.

Enlace del Trailer del documental.

Share