Educación acuerda con Renfe el desarrollo en Málaga de un proyecto de Formación Profesional Dual en material ferroviario


renfe2La Consejería oferta este año 196 programas de ciclos en esta modalidad que combina el aprendizaje en las empresas y en los centros educativos

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, han acordado en Málaga el desarrollo entre la Junta y Renfe de un nuevo proyecto de Formación Profesional Dual, en la que se combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo, sobre mantenimiento de material ferroviario.

El ciclo formativo que se oferta en este régimen de FP Dual es el Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, en el que participan 15 alumnos y que se imparte entre el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘La Rosaleda’ y los talleres y dependencias de RENFE Mantenimiento en Málaga.

Con la firma de este convenio se retoma la colaboración que ya dio lugar entre 2014-16 a una primera promoción de alumnos formados en este modelo dual o en alternancia de aprendizaje. El nuevo acuerdo, que han suscrito la consejera de Educación y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, tiene una vigencia de dos cursos académicos.

renfe8Adelaida de la Calle ha señalado que uno de los ejes del nuevo curso que comienza es la transformación de la Formación Profesional, y dentro de este proceso de renovación se incluye el impulso a la FP Dual por tratarse de una oferta educativa unida estrechamente al tejido productivo de cada entorno y por su capacidad para aumentar la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias y, por ende, la empleabilidad de los jóvenes.

La titular de Educación ha explicado que en Europa funciona muy bien este sistema, en el que Andalucía se inspira para construir una estructura estable adaptada a las características del modelo empresarial andaluz, de pequeñas empresas y con una especialización muy vinculada al sector servicios.

1.500 empresas implicadas

Andalucía contará este nuevo curso 2016-17 con 196 proyectos de FP Dual, 86 más que el pasado periodo académico, y con la implicación de casi 1.500 empresas, unas 500 más. Unos 3.200 alumnos y alumnas, más del doble que en 2015-16, seguirán estas enseñanzas en las ocho provincias andaluzas.

renfe12Adelaida de la Calle ha animado así a que las empresas “se vuelquen” con la Formación Profesional, no sólo para que cada año unos 45.000 alumnos y alumnas desarrollen sus prácticas en centros de trabajo, sino para que se impliquen también en potenciar esta FP Dual que ofrece ventajas tanto para el sistema educativo y el alumnado como para el sector empresarial.

En este sentido, la consejera ha agradecido “la sensibilidad” de Renfe y su apuesta por este proyecto conjunto, que materializa el concepto que desde el Gobierno andaluz se defiende de la FP, como “radar del mercado laboral” y “motor en la generación de la economía”.

De la Calle ha subrayado la proyección y futuro de esta rama formativa relacionada con el mantenimiento del material móvil ferroviario, “porque la formación de nuestros jóvenes tiene que estar ligada a los nuevos avances tecnológicos o a los sectores emergentes de nuestra comunidad”. Igualmente, ha destacado la idoneidad de la elección de Málaga para la puesta en marcha de este proyecto de FP Dual, por constituir la ciudad un importante núcleo de comunicaciones ferroviarias y con presencia de la Alta Velocidad.

Share