Más de 155.000 escolares se incorporan a las aulas el 12 de septiembre en la provincia de Málaga


La Junta refuerza los servicios de comedor escolar y aula matinal y mantiene la plantilla docente pese al descenso de alumnado

Un total de 155.101 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación especial se incorporan a las aulas malagueñas el próximo lunes 12 de septiembre. Por enseñanzas, 47.430 cursan segundo ciclo de Infantil, 106.614 Educación Primaria y 1.057 Educación Especial, y estarán atendidos por 10.845 docentes. El 96,7 % del alumnado que cursa estas enseñanzas estudia en centros sostenidos con fondos públicos, en concreto 150.062, mientras que 5.039 lo hacen en centros privados.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado hoy las principales novedades del curso escolar 2016-2017.

José Luis Ruiz Espejo ha destacado que la Educación pública de calidad sigue siendo uno de los principales pilares de las políticas de la Junta de Andalucía y “la recuperación del gasto público ha sido en Andalucía en 2015 mayor que la de diez comunidades autónomas”, ha explicado. El delegado del Gobierno ha indicado que el gasto educativo en la provincia de Málaga ascendió en 2015 a 1.100 millones de euros.

Ruiz Espejo ha destacado que la ratio media en Andalucía es de 21.4 alumnos por aula. “Cuando Rajoy elevó la ratio de 30 alumnos por clase, Andalucía tomó la decisión de dejarla en 25 y hoy, en este curso, se establece en 21,4 alumnos por aula”.

cursoescolar5El delegado del Gobierno ha indicado que entre las principales novedades del curso 2016-2017 está la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP) en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Primaria, Secundaria y Bachillerato. La LOMCE estará vigente para los más de 203.000 alumnos y alumnas de la provincia que cursan Primaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica.

La delegada ha anunciado que este curso se ha producido una bajada significativa del alumnado en el 2º ciclo de Educación Infantil, casi 1.700 escolares menos, y Educación Primaria, más de 200 alumnos menos. Esto hace que entre las dos etapas haya 1.900 escolares menos que el curso pasado en nuestra provincia.

“Pese a ello, mantenemos un número de docentes prácticamente igual al del curso pasado en estos niveles educativos y, como resultado, en nuestra provincia disminuye apreciablemente la ratio en 2º Ciclo de Educación infantil”, ha afirmado.

La delegada de Educación ha garantizado a las familias malagueñas que “sus hijos e hijas van a disponer del profesorado suficiente y que además cuenta con la máxima cualificación didáctica y profesional”.

De acuerdo a las recomendaciones de la UE y a la normativa educativa, este año comienza a impartirse un segundo idioma extranjero en todos los centros educativos de Primaria, por lo que existirá al menos un maestro/a de la especialidad de lengua extranjera en cada uno para los cursos de 3º y 5º. Por otra parte, todos los centros de infantil y primaria contarán con su maestro/a de Apoyo y Refuerzo.

Ayudas a las familias

En cuanto a las ayudas a las familias, la Junta de Andalucía continúa manteniendo su ingente esfuerzo para mantenerlas todas, así como por mantener los precios de los servicios educativos, al igual que las bonificaciones sobre los mismos en función de las circunstancias familiares.

Como ejemplo, el sostenimiento anual de los servicios de Aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se estima en unos 19,4 millones de euros, de los cuales 16,9 millones corresponden a los comedores.

La delegada ha informado que este curso se ha ampliado la oferta de comedores escolares con 726 nuevas plazas y de aulas matinales con 1.131, “que nos permiten satisfacer la demanda de las familias trabajadoras”.

El transporte escolar, por su parte, que es gratuito tanto en las etapas obligatorias como en las postobligatorias, tiene un coste de 12,7 millones de euros y lo utilizan diariamente unos 22.600 alumnos en la provincia. A este coste hay que añadir el correspondiente a los monitores de este servicio, que asciende a casi 1,1 millones.

Este curso escolar disponen de libros de texto gratuitos casi 174.000 escolares en la provincia de centros públicos y privados concertados, desde 1º de Primaria hasta 4º de ESO. La inversión este curso asciende a más de 14,6 millones de euros. Este año renuevan materiales los alumnos de 1º y 3º de ESO, además de los de 1º y 2º de Primaria.

Esta medida supone un ahorro medio a las familias andaluzas de más de 200 euros anuales, y no tiene equivalente en ninguna otra comunidad autónoma.

Este curso se incluyen dotaciones económicas adicionales para atender la implantación de la Segunda Lengua Extranjera en los cursos de tercero y quinto de Educación Primaria.

Hay que recordar que el curso pasado más de 103.000 alumnos, que corresponden a Educación Primaria de centros públicos y concertados, renovaron todos sus materiales.

 “Todas estas medidas suponen en su conjunto un ahorro a las familias andaluzas de en torno a 5.000 euros anuales”, ha indicado el delegado del Gobierno.

Respecto a las becas, “una herramienta imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, la Junta de Andalucía mantiene las convocatorias de la Beca 6000, de las Becas Segunda Oportunidad y de las Becas Adriano, que la Junta tuvo que crear para compensar al alumnado perjudicado por los recortes del Gobierno central”. Asimismo la Consejería continúa manteniendo los programas de lucha contra el absentismo escolar y la prevención del abandono escolar temprano como medidas efectivas para garantizar el éxito escolar y la igualdad de oportunidades.

Patricia Alba ha destacado también que “desde la Junta de Andalucía seguimos apostando por la formación de los docentes andaluces a través de los Centros del Profesorado pues lo consideramos fundamental para mantener una educación de calidad”. El curso pasado los Centros de Profesorado de la provincia organizaron más de 1.100 actividades formativas, a las que asistieron unos 17.000 docentes.

Bilingüismo

Por su parte, Patricia Alba ha señalado que “el próximo curso se incrementa significativamente la oferta bilingüe con la incorporación de 12 nuevos centros docentes públicos a la Red de centros bilingües de nuestra provincia”. Con estas nuevas incorporaciones se alcanzan los 158 centros bilingües públicos.

En concreto, impartirán enseñanzas bilingües en inglés los IES Pintor José María Fernández de Antequera, Nueva Andalucía de Marbella, Ben al Jatib de la Cala del Moral, Sagrado Corazón de Málaga, y Salvador Rueda de Vélez-Málaga.

También lo harán en la misma lengua los CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama, Hogarsol, Luis Braille y Luis de Góngora de Málaga, Antonio Checa de Torre del Mar y Los Llanos de Torrox-Costa. El CEIP Victoria Kent de Málaga, por su parte, impartirá enseñanzas bilingües en francés.

Infraestructuras escolares

La Junta de Andalucía ejecuta inversiones durante este verano por un importe de 5.268.171,98 euros para ampliar, reformar y mejorar 44 escuelas infantiles, colegios e institutos de la provincia de Málaga a los que acuden 26.121 escolares.

En el CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga prosigue la construcción de un nuevo edificio que va a albergar al alumnado de Educación Primaria. La nueva edificación, presupuestada en casi 3 millones de euros, se encuentra ejecutada al 30%.

Esta intervención completa la construcción del colegio, cuya primera fase se ejecutó en 2009 con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

La inversión de 341.500 euros ha permitido incrementar los espacios educativos de siete centros escolares, los CEIP Jardín Botánico de Mijas, y los IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, Mayorazgo, Torre Atalaya y Christine Picasso de Málaga, Fuente Lucena de Alhaurín el Grande y Mediterráneo de Estepona, creando 325 nuevas plazas escolares en total.

Por otra parte, en otros once centros docentes se realizan actuaciones que cuentan con un presupuesto global de 375.500 euros para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas así como para adecuar espacios para el alumnado con necesidades educativas especiales.

En concreto, se han adecuado en este sentido las instalaciones de los CEIP Tamixa de Mijas, Rafael Fernández Mayoralas, Los Olivos y José Banús de Marbella, Al Andalus de San Pedro Alcántara, Ciudad de Mobile de Málaga y María Espinosa de Estepona, y de los IES Licinio de la Fuente de Coín, Puerto de la Torre y Pablo Picasso de Málaga y Salduba de San Pedro Alcántara.

Finalmente, en otros 24 centros educativos se llevan también a cabo diversas obras de mejora con un presupuesto global de algo más de 1,1 millones de euros. De ellas las más importantes son las acometidas en el C.E.I.P. Santo Tomás de Aquino de Estepona, presupuestadas en casi 100.000 euros, el C.E.I.P. Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola, la Escuela Infantil Los Asperones, el I.E.S. Sierra Blanca de Marbella, el CEIP Cupiana de Campanillas, el C.E.I.P. Rafael Alberti de Málaga o el I.E.S. Isaac Albéniz igualmente de Málaga.

Del mismo modo, se continúa ejecutando la ampliación del IES nº 1 Universidad Laboral, donde además se construirán dos aulas sobre porche con una inversión de unos 150.000 euros. Se está renovando la instalación eléctrica también se está interviniendo sobre la estructura del centro, para mejorar los pilares de hormigón armado del exterior.

Share