La Consejería de Educación destina este curso 174 millones de euros a financiar el primer ciclo de Educación Infantil


escuelainfantilconsejeraAdelaida de la Calle ha visitado la escuela ‘Colorete II’, una de las 308 que conforman la red de centros públicos y conveniados de Málaga

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado en Málaga que su departamento destinará este curso cerca de 174 millones de euros a financiar el primer ciclo de la Educación Infantil. La Junta oferta este año 98.003 plazas públicas o conveniadas en toda Andalucía y mantiene las bonificaciones a las familias en esta etapa educativa no obligatoria que escolariza al alumnado menor de 3 años.

Durante su visita a la Escuela Infantil ‘Colorete II’, De la Calle ha subrayado igualmente la ampliación de la oferta en 3.438 plazas y 31 centros respecto al año anterior. En la provincia de Málaga, en concreto, este crecimiento se ha materializado en 764 plazas más que el curso pasado, lo que supone un aumento del 4%.

La titular de Educación ha hecho así hincapié en la prioridad que el Gobierno andaluz otorga a la escolarización infantil temprana, por su importancia tanto en el desarrollo cognitivo y futuro éxito académico de los niños como para la conciliación laboral y familiar.

De esa forma, Adelaida de la Calle ha recordado que este crecimiento se enmarca dentro del compromiso de crear 12.000 nuevos puestos escolares del primer ciclo de Infantil durante esta legislatura. Desde 2008-09 Andalucía ha aumentado su oferta pública de estas enseñanzas en más de un 56%. El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25% de la población de cero a tres años y supera en siete puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

escuelainfantilconsejera2La consejera ha incidido también en las ayudas que se prestan a la familias, de tal forma que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor oferta pública y en las que se paga un precio inferior. Este precio público se mantiene invariable desde el año 2009 en 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor.

Además, la Consejería aplica un sistema de bonificaciones que van desde la exención total de pago hasta deducciones del 75%, 50% o 25% en función de la renta. Casi la totalidad del alumnado de escuelas infantiles tiene así plaza bonificada por la Junta. El pasado curso, más del 96% se benefició de alguna reducción y el 46% de las familias accedió a un puesto gratuito.

La titular de Educación ha hecho asimismo hincapié en que los actuales porcentajes suponen un crecimiento del 21,1% respecto a 2010, a pesar de que la población de estas edades ha decrecido un 14% desde ese año. Esta evolución positiva lleva ademá aparejada un aumento en las matriculaciones, del 2,1% sobre el pasado curso, lo que según la consejera demuestra que cada vez más familias entienden la importancia de la educación infantil temprana.

La Escuela Infantil ‘Colorete II’ que ha visitado Adelaida de la Calle, con capacidad para 35 niños y niñas, es uno de los 208 centros privados conveniados con la Consejería de la provincia de la Málaga, a los que se suman otras cien escuelas de titularidad de la Junta o municipal.

Share