Cuatro experiencias educativas malagueñas participarán en SIMO Educación 2016


simo16-500x167Cuatro experiencias educativas desarrolladas en centros malagueños se encuentran entre las seleccionadas para participar en la próxima edición de SIMO Educación.

Se trata de Los juegos del hambre: SADIAGLA, de David Pineda Claverías, del CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas, Proyecto Roma: Escuelas democráticas que basan su aprendizaje mediante proyectos y metodologías cooperativas, de Cristóbal Calderón Machuca del CEIP La Biznaga de Málaga y Herramientas de gestión de aula para trabajar por proyectos, de Esteban Llorens Paredes, profesor del IES Mare Nostrum de Málaga, así como el proyecto conjunto Experiencias llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga empleando Realidad Aumentada de Noelia Margarita Moreno Martínez (Universidad de Málaga) y Eloy López Meneses (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Los juegos del hambre: SADIAGLA es una propuesta basada en metodologías activas en el aula, concretamente en la introducción de Gamificación, sumándose así al trabajo por proyectos en clase. En este caso, se ha basado en la famosa trilogía de los “Juegos del Hambre” para ambientar la clase y la línea de trabajo.

Proyecto Roma: Escuelas democráticas que basan su aprendizaje mediante proyectos y metodologías cooperativas es una experiencia de educación en valores. Desde el Proyecto Roma son defensores de la escuela pública como espacio cultural que se responsabiliza en la construcción de un modelo educativo para la convivencia democrática y, por tanto, para hacer una enseñanza de calidad, respetando las peculiaridades de cada niña y de cada niño.

Herramientas de gestión de aula para trabajar por proyectos, por su parte, ha podido ejemplificar a través de diferentes proyectos y microproyectos llevados a cabo en el aula, qué aplicaciones utilizar y conocer las ventajas más importantes que se consiguen  con su uso. Por ejemplo, Diigo, un curador de contenidos, Moodle, un blog de alumnos, rúbricas o Trello, que permiten un seguimiento visual y divertido de los proyectos.

Finalmente, Experiencias llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga empleando Realidad Aumentada presenta las llevadas a cabo durante el curso 2015-2016 a través de seminarios formativos que han sido orientados hacia la formación de los futuros docentes en su fase de formación inicial. El objetivo es la adquisición de competencias de uso didáctico de herramientas basadas en la tecnología de realidad aumentada y modelado en 3D para su aplicación en diversas materias y etapas educativas.

Un total de 49 experiencias TIC en las aulas han sido seleccionadas este año para su presentación en el marco del programa de actividades de SIMO EDUCACION 2016, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organiza IFEMA, en colaboración con la revista Educación 3.0, entre los días 19 al 21 de octubre de 2016 en el pabellón 12 de Feria de Madrid.

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