Las delegadas de Políticas Sociales y Educación destacan la coordinación con entidades en una visita a la UED Adolfo Suárez de Fuengirola


PSX_20160719_114809Alumnado del IES Santiago Ramón y Cajal realiza prácticas de Formación en Centros de Trabajo en la Unidad

Las delegadas de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y de Educación, Patricia Alba, han mantenido hoy una reunión con la asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Fuengirola-Mijas, en una visita a la Unidad de Estancia Diurna (UED) Adolfo Suárez, que gestiona la entidad en el municipio de Fuengirola.

En esta visita,  Ana  Isabel González, quien ha recordado la inversión de casi 860.000 euros por parte del Gobierno andaluz en la construcción de las instalaciones, ha destacado “el trabajo que desempeñan los profesionales en este centro que, con la coordinación transversal de la Junta de Andalucía, cuenta con programas de subvenciones para el mantenimiento de la sede, así como el desarrollo de un programa de formación destinado al alumnado del IES Santiago Ramón y Cajal”.

En este sentido, Patricia Alba, ha repasado el acuerdo de colaboración firmado por el IES Santiago Ramón y Cajal el pasado mes de marzo con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Fuengirola-Mijas. En virtud de dicho acuerdo, la delegada de Educación informa que el alumnado del ciclo formativo de grado medio Atención a personas en situación de dependencia, en el que se encuentra matriculado un total de 50 alumnos y alumnas, tiene la posibilidad de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en las instalaciones de la UED Adolfo Suárez. Según indica Patricia Alba “iniciativas como ésta permiten que nuestros estudiantes complementen su formación teórica desempeñando tareas en entornos laborales reales”.

El centro, ubicado en la barriada de Los Pacos del municipio de Fuengirola, dispone de una capacidad de 60 plazas para personas afectadas por Alzheimer donde AFA Fuengirola- Mijas Costa ofrece a las personas usuarias una atención integral durante parte del día. Ana Isabel González ha manifestado, durante la visita a estas instalaciones, que el “objetivo es seguir reforzando la estrecha colaboración que mantenemos con las personas afectadas y sus familias, a través del amplio tejido asociativo con el que contamos en Andalucía, del que forma parte la entidad AFA Fuengirola-Mijas Costa”.

Además, la responsable provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado “la importante labor asistencial y de investigación que realiza la sanidad pública andaluza y sus profesionales contra el Alzheimer”, una enfermedad que afecta a más de 95.000 personas en la comunidad. En este sentido, ha recordado que tanto el Plan Andaluz del Alzheimer como el Proceso Asistencial Integrado de Demencia constituyen dos instrumentos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, entendiendo que el “mal del olvido” no sólo tiene repercusiones diversas en el nivel funcional, conductual y físico de la persona, sino que también produce secuelas de índole social, por lo que la enfermedad exige un abordaje integral.

La delegada territorial ha concluido aclarando que “todas las plazas del Sistema de Atención a la Dependencia dispuestas en residencias y Unidades de Estancia Diurna para personas mayores, ya sean en centros de gestión pública o concertados con entidades privadas, son susceptibles de estar ocupadas por personas con Alzheimer”. En este sentido, la provincia de Málaga cuenta con 976 plazas en Unidad de Estancia Diurna para personas mayores, donde Ana Isabel González confirma que la Junta de Andalucía “ofrece a las familias garantizar cuidados profesionales a la personas dependientes manteniendo el vínculo con el entorno de sus hogares”.

Share