Educación ampliará la oferta de enseñanzas profesionales de música en el Conservatorio ‘José Hidalgo’ en Torre del Mar


reunion conservatorio Torre del MarEsta medida permitirá que los estudiantes continúen sus estudios hasta 3º y 4º sin tener que desplazarse

La Consejería de Educación ampliará la oferta de enseñanzas profesionales de Música en el Conservatorio ‘José Hidalgo’ en la localidad de Torre del Mar, en Vélez-Mlálaga (Málaga), así lo ha anunciado la consejera Adelaida de la Calle en rueda de prensa. Esta medida, ha explicado, permitirá que los alumnos y alumnas puedan continuar sus estudios de música hasta 3º y 4º de profesional sin tener que desplazarse a otro centro lejos de su localidad.

De la Calle ha informado que recientemente se aprobó en el Parlamento la extensión de las enseñanzas profesionales de Música en los centros “semiprofesionales”, es decir, aquellos centros que imparten las enseñanzas elementales de Música y que en su día fueron ampliados, de forma provisional, con 1º y 2º de profesional para evitar grandes desplazamientos a los estudiantes, también podrán ofertar 3º y 4º curso.

Así, el próximo curso 2016/17 comenzará la experiencia “piloto” en el Conservatorio ‘José Hidalgo’, con la implantación del tercer curso, y en 2017/18 se ofertará cuarto de profesional.  Para ello, el centro cumple con todos los requisitos necesarios como el informe técnico, la aprobación del AMPA, del Consejo Escolar o de la Junta de Personal Docente, entre otros.

De la Calle ha destacado que esta iniciativa facilita a muchos jóvenes la continuidad en los estudios profesionales de Música que compaginan con la Educación Secundaria Obligatoria, evitando así grandes desplazamientos ya que en muchas ocasiones los conservatorios están lejos de su municipio. Además, ha añadido que  también contribuye al desarrollo del talento artístico de Andalucía.

Por otro lado, la consejera ha hecho hincapié que la Junta “siempre ha considerado fundamental velar por las enseñanzas artísticas desde la infancia, a pesar de no ser unos estudios obligatorios y de acuerdo a los recursos que se cuenten”. En este sentido, ha señalado que Andalucía protege en los currículos educativos de Primaria o Secundaria a estas enseñanzas “frente a la indefinición en la que la LOMCE las dejaba”.

De la Calle, ha recordado también el esfuerzo que ha realizado el Gobierno andaluz por mantener durante la crisis la amplia red de Conservatorios de Enseñanzas Artísticas integrada  por 101 centros públicos entre conservatorios de música, de danza, escuelas de arte dramático y escuelas de artes en la que se forman unos 36.650 estudiantes.

Share