Adelaida de la Calle destaca la labor de las Residencias Escolares para garantizar la igualdad de oportunidades


residencias2 La consejera de Educación ha clausurado en Málaga unas jornadas de equipo directivos de los 36 centros existentes en la comunidad.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha encomiado la labor que desarrollan las Residencias Escolares para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación. De la Calle ha clausurado en Málaga unas jornadas de equipos directivos de estos centros públicos, que acogen en régimen de familia sustitutoria a más de 4.600 alumnos y alumnas que cursan sus estudios fuera de su lugar de origen o cuyas situaciones personales y familiares así lo aconsejen.

La titular de Educación ha señalado que es importante que se reconozca su trabajo, que muchas veces no adquiere dimensión pública a pesar de su eficacia a favor del éxito educativo, frente al abandono escolar temprano y contra la desigualdad en educación.

Adelaida de la Calle ha subrayado así que las Residencias Escolares no son sólo una parte del modelo educativo público andaluz integrador, de calidad y atento a la diversidad, sino el pilar más importante del sistema para esos 4.600 estudiantes y sus familias.

residenciasLa consejera ha mostrado igualmente el compromiso de su departamento por seguir apostando por esta actividad, acorde con los principios de inclusión e igualdad que rigen la política educativa en Andalucía, y que siempre se ha tratado de proteger e impulsar pese a los años difíciles de crisis económica.

La red de residencias escolares está integrada por 36 centros, que han atendido este curso a unos 2.078 estudiantes de enseñanzas obligatorias, 2.576 de postobligatorias y 51 de educación especial. En estas instalaciones presentan servicio unos 770 profesionales, de los cuales un tercio son docentes, que ofrecen servicios de residencia, alimentación, acompañamiento al estudio y actividades extraescolares y de ocio, entre otros.

El objetivo de las residencias es garantizar la escolarización del alumnado que por diferentes circunstancias no puede estudiar en su localidad de origen, ya sea porque ésta no disponga de centro educativo o no se oferten las enseñanzas que se desea cursar, o bien por cuestiones sociofamiliares.

Formación integral del alumnado

El alumnado reside en estas instalaciones a lo largo de todo el curso, donde también cuenta con servicio de comedor, y durante la jornada lectiva asiste a centros educativos del municipio. Las residencias apuestan por la formación integral del alumnado, complementando la acción educativa de los colegios e institutos.

Además, ofrecen apoyo dirigido a mejorar el rendimiento escolar y la integración del alumnado con la organización de actividades extraescolares e, igualmente, contribuyen a orientar a los alumnos en su tiempo de ocio.

Este servicio, considerado complementario al educativo, se presenta de forma gratuita al alumnado de enseñanzas obligatorias. Para los estudios postobligatorios (Bachillerato y Ciclos Formativos) se fija cada año un precio público al que se aplican bonificaciones en función de los ingresos de las familias.

Asimismo, y en esta misma línea de servicio que aportan las residencias, la Consejería de Educación subvenciona 26 escuelas hogar y entidades privadas sin ánimo de lucro, para facilitar la escolarización del alumnado necesidades específicas de apoyo educativo y para la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa.

Share